• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

TERRORISMO

Vuelven a autorizar que unas 300 personas se concentren en Pamplona para apoyar a un asesino de ETA

Grupos de jóvenes sin cumplir las normas de seguridad por el coronavirus se dieron cita en el barrio pamplonés de la Chantrea la tarde de este viernes.

Varias personas se manifiestan en el barrio de la Txantrea de Pamplona en favor de Patxi Ruiz, preso de la banda terrorista ETA, quien se ha declarado en huekga de hambre en la carcel de Murcia II. En Pamplona, España, a 15 de mayo de 2020.

Varias personas se manifiestan en el barrio de la Txantrea de Pamplona en favor de Patxi Ruiz, preso de la banda terrorista ETA, quien se ha declarado en huekga de hambre en la carcel de Murcia II. En Pamplona, España, a 15 de mayo de 2020.


15/5/2020
Un grupo de personas se manifiesta en el barrio de la Chantrea de Pamplona en favor de Patxi Ruiz, preso de la banda terrorista ETA. EUROPA PRESS

Alrededor de 300 personas se manifestaron durante la tarde de este viernes por varias calles del barrio pamplonés de la Chantrea en apoyo al terrorista de ETA Patxi Ruiz, condenado a 30 años de cárcel tras haber asesinado por la espalda al concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero.

La manifestación, en la que la inmesa mayoría de los participantes eran jóvenes, contó con tres columnas que transitaron por varias calles del barrio hasta que todas confluyeron en la plaza Ezcaba, donde se llegaron a concentrar unas 300 personas.

Se trata de la segunda marcha en favor del asesino etarra, ya que el jueves también se realizó otra en la Chantrea en condiciones similares, aunque tras la del jueves se produjeron diversos altercados, como la quema por parte de los jóvenes de tres contenedores.

Ambas concentraciones fueron autorizadas por la Delegación del Gobierno en Navarra y en las dos pudo comprobarse cómo los participantes incumplían las normas de seguridad del estado de alarma por el coronavirus, con más de diez personas reunidas y sin guardar los dos metros de seguridad debidos entre las personas y sin portar mascarillas.

Estos dos actos protagonizados por jóvenes radicales del ámbito abertzale tenían el objetivo de mostrar su apoyo al asesino de Tomás Caballero, que, supuestamente, ha iniciado una huelga de hambre para denunciar la gestión de la crisis del coronavirus en el centro penitenciario Murcia II, en el que está preso.

Su protagonismo al frente de la protesta de los reclusos llama la atención, sobre todo, porque, según fuentes penitenciarias, en esa cárcel, hasta el momento, no se ha registrado ningún caso positivo de un recluso en Covid-19.

CRÍTICAS POLÍTICAS

Estas concentraciones han motivado la enérgica protesta de partidos y organizaciones. UPN, por ejemplo, a través de su presidente, Javier Esparza, y del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, criticaron que el Gobierno del PSOE permitiera este tipo de marchas. "Actos como este son un fiel reflejo de actuaciones fascistas que atentan contra la libertad y la democracia", afirmó Esparza, mientras que Maya expuso su indignación por la concentración y alertó de que "el entorno etarra sigue con coronavirus y sin coronavirus, persiste en estar del lado de los etarras, disiminulando que hace ver que está con las víctimas".

Varios jóvenes encabezan una de las columnas que acabó en la concentración en la plaza Ezcaba en apoyo a un asesino de ETA. EUROPA PRESS

También desde el ámbito nacional hubo denuncias de lo ocurrido en Pamplona estos dos días. Desde Vox, su presidente, Santiago Abascal, lamentó que se "permitan manifestaciones para apoyar a asesinos, que deberían estar prohibidas siempre, y en cambio persiguen a la gente por ir con una bandera de España por la calle".

En el mismo partido, pero a nivel regional, desde Vox Navarra han mostrado su "hartazgo, repulsa y nauseas que produce esta reunión de proetarras y simpatizantes, por la vileza y afrenta a los inocentes y víctimas de un crimen alevoso, como todos los que realizó la banda terrorista ETA".

"Los valientes que nunca se enfrentaron cara a cara, con su técnica del tiro por la espalda o el coche bomba. Solo una palabra: cobardes", han apuntado, al tiempo que han reflejado que la concentración "contraviniendo las medidas de seguridad sanitarias, debería, como otras de la misma índole, haber sido prohibida por razones fundadas en
derechos previos y superiores de derecho natural, derechos morales como la dignidad de las personas y justicia, soporte de los Derechos Humanos
".

EXALTACIÓN PÚBLICA DE TERRORISTAS

No solo partidos políticos se han opuesto a estas concentraciones. La Asociación Navarra de Víctimas de ETA (ANVITE) ha condenado esta nueva exaltación pública de terroristas y ha exigido a las autoridades que no se sigan permitiendo este tipo de actos.

Para esta organización, estos actos son "una nueva humillación". "Es una vergüenza que el Gobierno de España, a través de su delegación en Navarra, haya permitido la celebración de estos actos en favor de un preso de ETA, pidiendo su excarcelación y la de todos los presos de la banda terrorista".

Participantes en la concentración celebrada este viernes en la Chantrea para apoyar las reivindicaciones de un asesino de la banda terrorista ETA. EUROPA PRESS

Asimismo, ANVITE ha recordado "la perversión del lenguaje que pretende imponer la izquierda aberzale, llamando presos políticos a asesinos y a sus colaboradores condenados por por pertenecer a una banda terrorista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelven a autorizar que unas 300 personas se concentren en Pamplona para apoyar a un asesino de ETA