• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Asociaciones navarras convocan un acto homenaje por el Día de las Víctimas de ETA en Pamplona

Las asociaciones convocan a la ciudadanía de Navarra al acto de homenaje a las víctimas de ETA que se celebrará frente al monumento de las víctimas.

Acto con motivo del Día de la Memoria de las víctimas de ETA celebrado en la plaza del Baluarte. MIGUEL OSÉS
Acto con motivo del Día de la Memoria de las víctimas de ETA celebrado en la plaza del Baluarte. MIGUEL OSÉS

Asociaciones de víctimas de ETA y distintos colectivos se concentrarán el domingo a las 12 horas en Pamplona, en la plaza de la Constitución, con motivo del Día de la Memoria de las Víctimas de ETA.

Convocan la concentración la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), la Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Asociación por la Tolerancia, Libertad Ya, Sociedad Civil Navarra, Recuperar Navarra, Asociación Cultural Doble12, y Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo.

Los convocantes recuerdan que el 17 de marzo de 2015 la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional para condenar "la limpieza nacional y crímenes contra la humanidad cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA" e instituyó el 11 de febrero como 'Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad', como forma de "evitar que tales crímenes puedan ser olvidados y prevenir así que nunca más puedan volver a repetirse".

Así, las asociaciones convocan a la ciudadanía de Navarra al acto de homenaje a las víctimas de ETA que se celebrará el domingo 13 de febrero frente al monumento de las víctimas de la plaza de la Constitución (antes, plaza de Baluarte). "Esta concentración de conmemoración ha sido organizada año tras año desde 2016 para seguir pidiendo, para las víctimas de ETA y sus familiares memoria, verdad, dignidad y justicia".

"Los asesinos de ETA que perpetraron esos crímenes todavía son recibidos como héroes, en ambiente festivo, por una parte de nuestra sociedad. Esto hace que sigamos viendo nuestra convocatoria como algo imprescindible y urgente para recordar la profunda injusticia de los actos terroristas, así como para homenajear a sus víctimas y procurar, en la medida de lo posible, que sus familiares se sientan acompañados y arropados por la inmensa mayoría de la ciudadanía navarra", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asociaciones navarras convocan un acto homenaje por el Día de las Víctimas de ETA en Pamplona