• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

EMPRESA

Condenan a una empresa presente en Navarra por vulnerar el derecho a la libertad de expresión

La empresa Sephora despidió a tres trabajadoras por participar en un vídeo de humor en el que denunciaron sus condiciones laborales.

Concentración de las trabajadoras en huelga de Sephora "por las sanciones que está imponiendo la empresa". PABLO LASAOSA
Concentración de las trabajadoras en huelga de Sephora "por las sanciones que está imponiendo la empresa". PABLO LASAOSA

La empresa Sephora sancionó hace meses con 16 días de empleo y sueldo a tres trabajadoras por participar en un vídeo en el que, en clave de humor, se parodiaba una campaña publicitaria de la empresa denunciando sus condiciones laborales.

Sin embargo, esta sanción ha sido declarada nula por parte del Juzgado de lo social n.º 3 de Pamplona, por considerar que a la trabajadora le ampara el derecho a la libertad de expresión, un derecho fundamental vulnerado por la empresa al sancionarla.

Cabe recordar que a lo largo de todo este conflicto laboral, Sephora se ha negado a reunirse con las trabajadoras, y ha tratado de silenciar la reivindicación a través de la represión imponiendo sanciones y despidiendo a las huelguistas.

Esta sentencia es la primera de las diferentes demandas que ELA tiene interpuestas contra Sephora. Todavía están pendientes por celebrar los juicios por los despidos de las delegadas de personal, en los que el sindicato reclama la nulidad y la inmediata readmisión en sus puestos de trabajo.

Asimismo ELA, como ya se anunció en su momento, tiene interpuesta una reclamación en la que se solicita una indemnización de 100.000 euros por vulneración grave de los derechos fundamentales del sindicato y de sus afiliadas.

Por último, el sindicato se reafirma en la defensa de los derechos de la plantilla, y sigue emplazando a Sephora a dar una salida a este conflicto por la vía del diálogo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenan a una empresa presente en Navarra por vulnerar el derecho a la libertad de expresión