SOCIEDAD
Los conductores de las villavesas de Pamplona toman una drástica decisión sobre su huelga de cara al verano
La mayoría del comité de transporte urbano ha votado a favor de la medida tras dos asambleas celebradas en las cocheras de Ezcaba.

Los conductores de villavesas de Pamplona han decidido aplazar la huelga indefinida que venían sosteniendo hasta el mes de septiembre. La votación se ha llevado a cabo este domingo 14 de julio en las cocheras de Ezcaba, tras dos asambleas celebradas a las 10 y a las 17 horas. La opción de pausar los paros ha ganado por amplia mayoría: 238 votos a favor frente a 65 que apostaban por continuarla.
Según ha explicado la Agrupación de Trabajadores/as del Transporte Urbano (ATTU), la decisión responde al contexto estival, en el que coinciden vacaciones, menor actividad institucional y eventualidad laboral, lo que dificulta la efectividad de los paros durante julio y agosto. “Pensamos en recargar pilas y retomar en septiembre”, han trasladado desde el comité.
En la reunión previa a la votación, UGT, CCOO y ATTU se posicionaron a favor de aplazar la huelga, aunque señalaron que todavía hay que consensuar el formato de la reanudación en otoño. Por su parte, los sindicatos LAB y ELA defendieron mantener la huelga indefinida. No obstante, ELA acabó sumándose a la mayoría en favor de la unidad sindical.
Desde ATTU han agradecido el apoyo y la participación de afiliados y simpatizantes durante todo el periodo de huelga. Con el resultado de la votación, se abre ahora un periodo de pausa en el conflicto, que podría reactivarse a partir de septiembre si no se alcanza un acuerdo con la empresa o las instituciones implicadas.
Tras conocerse el resultado de la votación, los trabajadores han emitido un comunicado en el que aseguran que agradecen "la alta participación de la plantilla en el proceso de decisión, así como el compromiso colectivo demostrado en todo momento".
Los chóferes han querido también trasladar "un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía por el apoyo y comprensión mostrados durante las movilizaciones previas" y, aunuqe retomarán los paros con el comienzo del curso escolar, han señalado que "durante los meses de verano se llevarán a cabo diversas acciones reivindicativas para mantener viva la lucha y visibilizar la situación del servicio y sus trabajadores".
En este sentido, han anunciado una concentración para el próximo 24 de julio a las puertas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que pese a ser la responsable última del servicio, se ha desentendido desde el principio del problema.