• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

INDUSTRIA

La confianza empresarial se hunde en Navarra y refleja opiniones "más pesimistas" desde marzo

El indicador del Clima Industrial de la UE y de España reflejan una pérdida de confianza, si bien de menor intensidad que la observada en Navarra.

Imagen de un grupo de empresarios y bancarios durante una reunión en una oficina para valorar datos relativos a hipotecas ARCHIVO
Imagen de un grupo de empresarios en una reunión en una oficina. ARCHIVO

La confianza empresarial sobre la actividad de la industria en Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial (ICI), refleja opiniones "más pesimistas" en marzo, en términos intermensuales, debido fundamentalmente al descenso estimado en la cartera de pedidos, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

El indicador del Clima Industrial de la UE y de España reflejan una pérdida de confianza, si bien de menor intensidad que la observada en Navarra, "derivado fundamentalmente del periodo de recogida de la información ya que mientras que en España y la UE la mayor parte de las encuestas se recibieron antes de la aplicación de las medidas extremas para paliar los efectos del Covid-19, en Navarra la encuestación se ha llevado a cabo a lo largo del mes de abril", explica en una nota el Nastat.

El nivel de utilización de la capacidad productiva actual se sitúa en marzo en el 67%, inferior al 83% estimado tanto en diciembre como en el mismo trimestre del año anterior.

Todas las ramas de actividad reflejan una pérdida de confianza en este periodo, de mayor intensidad en la rama Minerales y metales y, en menor medida, en las ramas Madera y muebles, Industrias metálicas y Material de transporte. Según el tipo de bien fabricado, todos reflejan opiniones más pesimistas en marzo, destacando el descenso de Bienes intermedios.

Por tamaño de empresa, todas muestran un menor dinamismo, siendo las medianas empresas las que muestran las opiniones más desfavorables del periodo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La confianza empresarial se hunde en Navarra y refleja opiniones "más pesimistas" desde marzo