• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:54
 
 

SOCIEDAD

La Coral Barañáin y “La Pamplonesa” presentan un vídeo para el último día de la escalera presanferminera

Pretende desde la consciencia y responsabilidad de que la fiesta no se celebrará como es costumbre en este 2020, abrir paso a la esperanza.

La realización audiovisual de poco más de tres minutos y medio de la Coral Barañáin Abesbatza y "La Pamplonesa" pretende desde la consciencia y responsabilidad de que la fiesta no se celebrará como es costumbre en este 2020, abrir paso a la esperanza en un cariñoso homenaje a los pamploneses así como al público general, auténticos protagonistas de las fiestas de San Fermín.

La idea del vídeo parte de las buenas relaciones que mantienen ambas instituciones, Coral Barañáin y “La Pamplonesa” desde el concierto presanferminero que ofrecieron el pasado 2019 y del recuerdo emocionado que guarda la Coral del evento, pensando en que estos Sanfermines 2020 no serán como los habituales. “En estos días de aislamiento obligado por la situación de alarma, la necesidad de estar en contacto los unos con los otros han hecho que las personas mandemos todo tipo de mensajes" comenta Pello Ruiz Huici, director de la Coral.

"Conforme las fechas avanzaban, el tema de la fiesta surgió. La casualidad hizo que llegara un vídeo con la música de Turrillas que nos trajo a la Junta de la Coral toda la emoción que vivió el grupo el año pasado de la mano de “La Pamplonesa” en la plaza del Ayuntamiento. Nuestra compañera Cristina comentó que teníamos que hacer de nuevo la Alegría Sanferminera junto a la banda, porque aún sin fiestas, San Fermín lo llevamos todos en el corazón".

"Esa misma mañana cogí el teléfono y lancé la propuesta”. “La Pamplonesa” acogió positivamente la iniciativa y enseguida la Coral se puso en marcha, de manera que en las semanas sucesivas fue sumando poco a poco diversas colaboraciones, dando forma a un vídeo que ambas instituciones han acordado lanzar en fechas cercanas al último día de la escalera presanferminera.

Partiendo de una Pamplona desconocida para todos por la situación que se ha vivido en los meses de confinamiento y desde la nostalgia de los pasados Sanfermines que no se repetirán, abre una puerta a la esperanza, como homenaje de comprometido agradecimiento a todos los que comparten con ambas agrupaciones musicales tantos momentos en el año y más particularmente en las esperadas fiestas de la capital navarra.

El vídeo organizado en tres secuencias ha contado en su primera sección con la colaboración de los fotógrafos José Carlos Cordovilla (Diario de Navarra), Mikel Legaristi, Pablo Lasaosa (Navarra.com) y Santi Echeverría, que han prestado sus imágenes de una ciudad inusualmente vacía en medio de la pandemia, en contraposición con el bullicio y la alegría que se aproxima en la segunda parte, con diferentes momentos del concierto del Ayuntamiento, hasta llegar a un nuevo “encuentro musical” de la mano del maestro Manuel Turrillas, con su popular y conocida Alegría Sanferminera.

Como el tema no había sido grabado audiovisualmente en esa ocasión se plantearon diversas opciones y se decidió recurrir a la grabación realizada hace dos años por “La Pamplonesa” en el teatro Gayarre con motivo del homenaje al maestro Turrillas. Por su parte, la Coral grabó de nuevo la parte vocal sobre esa base sonora y con esa actuación se ha montado la imagen definitiva y las mezclas de sonido.

Como conclusión, los componentes de la Coral Barañáin cierran la historia en una secuencia que describe la realidad actual, pero que se resuelve en tono de esperanza hacia el futuro. El trabajo fue encargado al realizador audiovisual y periodista musical Santi Echeverría, pamplonés que ha trabajado los últimos tres años en una decena de conciertos y producciones de “La Pamplonesa”. Autor además del guion, la realización y edición audiovisual, Echeverría ha preparado dos versiones del vídeo, una en castellano y euskera y otra en inglés atendiendo así al espíritu acogedor y abierto al mundo de las fiestas de Pamplona.

Narrado por las voces de Bakarne Atxukarro (periodista que perteneció a la coral), Aritz Agirre (periodista que ha adaptado la parte de la locución en euskera), Cristina Pérez Guembe (componente de la coral, responsable de su adaptación al inglés) y Ramón Salaverría (profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra), ha contado también con el acompañamiento instrumental inspirado en el Vals de Astrain, auténtica banda sonora histórica de los Sanfermines, compuesto e interpretado al oboe por Pello Ruiz Huici, que además de director de la Coral Barañáin es profesor de este instrumento en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Coral Barañáin y “La Pamplonesa” presentan un vídeo para el último día de la escalera presanferminera