• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

EDUCACIÓN

El 'corazón' de la UPNA, de aniversario: se cumplen 25 años de la construcción de la biblioteca en Arrosadía

Una exposición con paneles y datos sobre el edificio conmemora estos 25 años de esta instalación de la universidad.

Biblioteca de la UPNA, que celebra su 25º aniversario. UPNA
Biblioteca de la UPNA, que celebra su 25º aniversario. UPNA

La exposición Con razón, el corazón de la UPNA inauguró esta semana los actos conmemorativos del 25º aniversario de la biblioteca (BUPNA), que tuvieron lugar hasta el viernes.

La muestra consta de una serie de paneles, dispuestos en forma semicircular (como recreación de la bóveda de la biblioteca) en el espacio comprendido entre el aulario y la biblioteca. Recogen la historia de la instalación desde su construcción, por el arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza, hasta sus recursos bibliográficos, pasando por otros datos de interés. El diseño de la muestra ha corrido a cargo de la empresa El Colectivo, también responsable del diseño del logotipo conmemorativo de la efeméride.

A la inauguración acudieron el vicerrector de Investigación, Francisco Javier Arregui San Martín, la directora de la biblioteca, Carmen Echeverría Arambillet, y el gerente de la UPNA, Joaquín Romero Roldán, además del personal de la biblioteca y otros miembros de la comunidad universitaria.

Asimismo, han asistido Javier Sáenz Guerra, arquitecto e hijo de Francisco Javier Sáenz de Oiza; la directora general de Universidad del Gobierno de Navarra, Ana Burusco Juandeaburre; el director de la Universidad de Navarra, Víctor Sanz Santacruz; y, en representación de la Red de Bibliotecas de Navarra, Fernando Ros García.

Además de la exposición física, también se ha puesto a disposición del público un sitio web que recoge imágenes y los hitos más importantes en la construcción de los edificios, tanto de la biblioteca como de la universidad en su conjunto, así como también recoge datos referentes a Francisco Javier Sáenz de Oiza.

Tal y como se recoge en la exposición, las obras de la biblioteca de la UPNA, concebida como el eje central del campus de Arrosadia, comenzaron en 1992 y concluyeron en 1994. En su construcción de hormigón, destaca la bóveda de cañón tipo Boullé, de más de 20 metros de diámetro, que es donde se ha colocado el vinilo conmemorativo del 25º aniversario de la biblioteca (en las dos fachadas).

MÁS DE 443.000 LIBROS

Cuando las instalaciones se abrieron por primera vez al público, la BUPNA contaba con 140.079 libros y 1.890 revistas, todos ellos en papel. En la actualidad, cuenta con 443.137 libros (el 21% de ellos, en formato electrónico) y 11.584 revistas (el 95,7% son electrónicas).

En cuanto a sus servicios, se comenzó gestionando 62.480 préstamos domiciliarios al año, para pasar, en el año 2018, a cerca de 676.746 descargas de documentos electrónicos y 58.265 préstamos. En 1994 recibió 402.617 visitas físicas, que han pasado a 857.776 en el 2018, a las que se han añadido, además, 385.395 visitas a su página web. De la biblioteca de la universidad depende, además, el repositorio institucional de la UPNA, Academica-e, que cuenta con más de 14.000 objetos digitales y más de cuatro millones de descargas.

Por otro lado, en el 2018 se invirtieron 1,4 millones de euros en recursos electrónicos y 243.226 euros en recursos en papel. Además, se ha pasado de una dotación de 16 ordenadores de uso público en los inicios de la instalación, a cerca de 200 en la actualidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'corazón' de la UPNA, de aniversario: se cumplen 25 años de la construcción de la biblioteca en Arrosadía