• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

AGRICULTURA

Los productores ecológicos de Navarra contarán con un centro de acopio que se ubicará en Noáin

Navarra cuenta actualmente con más de 1.300 productos ecológicos certificados y en 2017 aumentaron un 12,8% el número de productores.

Imagen de un mercado con varias barquillas ofreciendo productos ecológicos ARCHIVO
Imagen de un puesto de almacenamiento con varias barquillas ofreciendo productos ecológicos. ARCHIVO

La agricultura ecológica da sus frutos en Navarra. El año 2017 ha sido un ejercicio de incremento en el número de operadores que actúan en Navarra en este campo y los productos que generan con sello ecológico.

Así lo ha afirmado este jueves el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), Edorta Lezaún, en un desayuno informativo en el que ha defendido que "2017 ha sido un año de incrementos para la agricultura ecológica y 2018 va a ser un año con un futuro prometedor".

El número de operadores inscritos en el consejo regulador ha subido considerablemente en 2017. En total, 107 nuevos operadores se han inscrito a CPAEN en el último año, un incremento del 12,8%. En Navarra hay actualmente 624 operadores de agricultura y ganadería ecológica.

Además, son más de 1.300 productos ecológicos certificados en los 35 sectores que actúan en Navarra y cumplen con todos los requisitos para poder tener el sello ecológico.

“Estas cifras indican que la agricultura ecológica en Navarra está en una fase de crecimiento, reflejo de que en nuestra sociedad son cada vez más las personas que apuestan por consumir productos sanos, producidos de manera respetuosa con el medio ambiente, sostenibles y que además ayudan a hacer territorio”, ha afirmado Lezaún. "La agricultura del futuro será ecológica o no será", ha añadido.

En cuanto a la superficie ecológica, la zona agraria certificada ha pasado de 39.432 hectáreas en enero de 2017 a 46.995 en 2018, lo que supone un incremento del 18%. En Navarra, el 6,4% de la superficie agraria está certificada en ecológico, sin contar la superficie forestal. 

En estos momentos, CPAEN trabaja en el aumento de las hectáreas dedicadas a ecológico con el objetivo de alcanzar el 10% del total en 2020 y, por otro lado, trabaja en aumentar la red de distribución en Navarra, que cuenta ya con más de 60 puntos de venta.

Además de este objetivo, Lezaun ha indicando que están impulsando la compra pública alimentaria ecológica, local, fresca y de temporada, así como trabajando para aumentar la demanda e incorporar nuevos sectores y segmentos de público al uso de productos ecológicos, incluyendo al pequeño comercio y la hostelería, entre otros.

Por su parte, Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha resaltado el trabajo conjunto que se está haciendo entre las diferentes instituciones en pro de la agricultura ecológica: “Nuestra sociedad está en tiempo de grandes cambios. Un espejo de los cambios esperanzadores son los datos que hoy ha presentado aquí el Consejo de Producción Ecológica de Navarra, y que demuestran el dinamismo del sector, símbolo a la vez del cambio necesario e imprescindible, para dar el paso definitivo hacia una sociedad y una cultura de sostenibilidad”.

Asimismo, ha querido explicar que los pastos Urbasa y Andía han sido recientemente incluidos en el certificado de producción ecológica de Navarra. Son 15.794 hectáreas, lo que supone un aumento del 21% de la superficie ecológica navarra.

CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE ACOPIO EN NOÁIN

Juan Manuel Intxaurrandieta, el gerente de INTIA, también ha querido destacar la buena relación con CPAEN y el Gobierno de Navarra. “Uno de los objetivos de INTIA es impulsar la agricultura ecológica, ya que es una alternativa con futuro y para ello trabajamos en investigación experimental en nuestras fincas y asesoramiento con productores”.

El gerente de INTIA ha hecho énfasis en el futuro centro de acopio de productos ecológicos que se está proyectando en Noáin. Junto a INTIA y la Asociación de Empresas Ecológicas de Navarra (AEN), CPAEN/NNPEK va a impulsar este centro de acopio que, en un principio, servirá para comenzar a distribuir los alimentos ecológicos en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, para posteriormente extrapolar esta acción a los diferentes circuitos cortos, a los pequeños comercios y a la hostelería, entre otros.

Además, la ubicación del Consejo en la sede de INTIA ha permitido profundizar la relación con el instituto y trabajar codo con codo con el resto del sector agroalimentario, permitiendo así poner en marcha proyectos importantes, como la línea de alimentación saludable y ecológica en las Escuelas Infantiles de Pamplona y el futuro centro de acopio.

Durante la reunión con los medios CPAEN también ha presentado su plan de promoción y comunicación de 2018, para difundir, potenciar y promocionar el consumo de estos alimentos ecológicos a través de diferentes actividades informativas, formativas, lúdicas, publicitarias, etc. Entre ellas, el Consejo ha destacado la Feria Navarra Ecológica, que se celebrará el 18 al 20 de mayo de este año en Geltoki.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los productores ecológicos de Navarra contarán con un centro de acopio que se ubicará en Noáin