• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

TIEMPO

La crecida del Arga, controlada: tendencia descendente tras una jornada de riadas que no ha dejado afecciones en Pamplona

Todavía se encuentran cerrados al tráfico los viales más afectados y se recomienda extremar la precaución. 

De los Corralillos del Gas hasta Aranzadi pasando por el parque de la Runa, asi ha quedado el barrido de La Rochapea tras la crecida del rio Arga. MIGUEL OSÉS_6
De los Corralillos del Gas hasta Aranzadi pasando por el parque de la Runa, asi ha quedado el barrido de La Rochapea tras la crecida del rio Arga. MIGUEL OSÉS_6

Sin importantes afecciones. Así se saldó la jornada del lunes en Pamplona, en la que fue protagonista el agua y el caudal con el que 'viajaba' el Arga a lo largo de toda la capital foral.

Como tal, a lo largo de la mañana se fue aumentando el nivel de alerta y de emergencia ante los posibles incidentes que podían dejar la lluvia y la riada.

Tal y como se ha confirmado esta mañana de martes, la tendencia descendente a lo largo de la tarde y el parón de las lluvias durante toda la noche, confirma que la crecida está controlada. Desde la Policía Municipal informan que "aunque muy despacio, el nivel de las aguas va bajando poco a poco". 

Sobre las 15 horas del lunes, el Ayuntamiento de Pamplona activó el nivel de alerta máxima por un caudal que superaba los 350 m3/seg. Desde esa hora hasta la más madrugadora de este martes, la cifra ya se sitúa en 280 m3/seg aproximadamente. Actualmente, Pamplona se encuentra en el nivel de Emergencia 01.

Pamplona cuenta con un plan de emergencia frente a inundaciones de cinco fases graduales vinculadas al caudal del río. La fase de alerta se activa cuando se superan los 150 m3 por segundo; el nivel de Emergencia 01 se establece entre los 200 y los 300 m3; el de Emergencia 02 de 300 a 350 m3 por segundo; Emergencia 1 de 350 y 5.000 m3 y Emergencia 2 de 5.000 m3 en adelante (la última no se ha dado nunca).

SIN AFECCIONES

La salida del río a lo largo de la primera jornada de esta semana se produjo en zonas controladas que no han dejado problemas ni en viviendas, ni en garajes ni bajos comerciales, ni en zonas de estacionamiento de vehículos. 

El Arga se salió en la zona de la Magdalena, en los bosques de crecida de Aranzadi, en el parque de Trinitarios y a lo largo del parque fluvial del propio río.

En estos momentos, continúan cerrados al tráfico los viales situados en la Magdalena y en el Camino de Caparroso. También está clausurado el paseo peatonal que discurre de forma paralela al cauce. Así han informado esta mañana fuentes de la Policía Municipal de Pamplona. 

Desde el cuerpo aconsejan a los paseantes que extremen la precaución y respeten las zonas perimetradas, evitando acercarse al río.

TRES ÁRBOLES CAÍDOS

Durante la tarde del lunes, la lluvia fue haciendo hueco al viento y al frío. Las fuertes rachas del primero provocaron la caída de tres árboles en distintos puntos de la ciudad: calles Monasterio de Yarte, Sáenz de Oiza y Vuelta del Castillo. No hubo víctimas. 

Asimismo, desde el cuerpo, un operativo especial que ha trabajado toda esta pasada noche ha esparcido sal por las principales vías, cuestas y glorietas de la ciudad con el fin de prevenir la aparición de placas de hielo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La crecida del Arga, controlada: tendencia descendente tras una jornada de riadas que no ha dejado afecciones en Pamplona