Navarra Suma ha denunciado que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra “está cubriendo plazas de pediatría exclusivamente con peonadas de médicos distintos, sin garantizar la continuidad asistencial ni estabilidad en la atención”.
Según la coalición, “en esta situación se encuentran localidades como Murchante, Corella y Castejón, núcleos poblaciones con gran número de menores de 15 años que se están viendo afectados”. Por ello, han criticado “el abandono de la atención pediátrica en la Ribera por parte del Gobierno de Chivite”.
Desde NA+ han señalado que “la atención con peonadas que dependen de la voluntariedad, disponibilidad y esfuerzo de profesionales, supone un riesgo en la cobertura sanitaria, como ya ha ocurrido a lo largo del verano en Murchante, días en los que la falta de pediatra disponible ha obligado al desplazamiento de niñas y niños de la localidad a Cascante para recibir atención pediátrica”.
“El Gobierno de Navarra debería haber reforzado la plantilla de la Zona Básica de Cascante y contar con 2 pediatras a jornada completa y lejos de hacerlo, ni siquiera está cubriendo la plantilla actual”, agregan.
Cabe recordar que la semana pasada desde NA+ se advirtió de que la Zona Básica de Cintruénigo se ha quedado sin pediatras y que 350 niños y niñas de Fitero que estaban siendo atendidos en su consultorio se están viendo obligados a desplazarse a Cintruénigo para recibir atención sanitaria al no cubrirse una plaza de pediatra.
Ante esta situación, han aseverado que “desde el Gobierno no se ha implementado medida alguna para atraer y retener profesionales en Navarra”. “Tampoco han hecho nada, ni tan siquiera intentado, para dar cumplimiento a una moción aprobada en el Parlamento de Navarra para elaborar e implantar un Plan de Atención Pediátrica en la Comunidad Foral”, han concluido.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.