• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Críticas sindicales a la ratificación de la OPE del cuatripartito: "Es indigno de un gobierno honesto"

Varios sindicatos coinciden en señalar que las 2.137 plazas totales en Sanidad, Educación y Administración son "insuficientes".

Prueba teórica de la oposición convocada para 15 plazas en el servicio de Bomberos de Navarra. PABLO LASAOSA 12
Prueba teórica de la oposición convocada para 15 plazas en el servicio de Bomberos de Navarra. PABLO LASAOSA

Críticas sindicales al anuncio que ha realizado este viernes el Gobierno de Navarra ratificando ante los sindicatos su Oferta de Empleo Público (OPE) extraordinaria que contempla la convocatoria de 2.137 plazas de trabajo en la Administración Foral.

Así se lo han hecho saber las consejeras de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y de Educación, María Solana, que han presidido la reunión de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario y Estatutario de la Comunidad Foral de Navarra y de sus Organismos Autónomos, ha informado el Ejecutivo foral.

El sindicato LAB considera que la OPE sigue siendo "insuficiente". El colectivo de trabajadores considera que tan solo ha introducido algunos pequeños cambios en algunas plazas del Servicio Navarro de Salid debido a que han detectado algunos errores.

"El gobierno de Geroa Bai es incapaz de planificar las necesidades de personal de los servicios públicos", ha remarcado LAB en un comunicado en el que advierte que "continuar con este nivel de temporalidad perjudica la eficacia, la eficiencia y la calidad en la Administración Foral".

El sindicato reclama un plan director de personal para los distintos departamentos. Aseguran que esperar más tiempo sólo va a agravar los problemas: "Navarra necesita una educación, bienestar social, sanidad, administración… de calidad; seguir permitiendo su deterioro es indigno de un gobierno honesto".

Por su parte, desde Afapna rechazan las plazas aprobadas por el Gobierno de Navarra y presentadas en esta Mesa General. El sindicato también considera que las 2.137 vacantes son "insuficientes" y reclama "una negociación real y con un sistema de acceso aprobado mayoritariamente por las distintas mesas de negociación".

Además, el sindicato exige una partida presupuestaria suficiente para abonar a los empleados públicos el finiquito por finalización de contrato. De no cumplirse, Afapna presentará demanda judicial con todos aquellos que habiendo trabajado para la administración puedan verse implicados en un despido improcedente, tal y como se emitió en una sentencia recientemente ganada por este sindicato.

SÓLO TRES MODIFICACIONES EN LA DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS

Una vez analizadas las alegaciones a la OPE extraordinaria, el Ejecutivo foral ha confirmado su propuesta, sobre la que ha recordado está vinculada a la reunión celebrada en la Comisión de Coordinación de Empleo Público Sectorial celebrada el pasado 5 de abril en Madrid y la configuración de las plazas es similar a la del resto de comunidades autónomas.

En este sentido, las consejeras Beaumont y Solana han subrayado también que se han tenido en cuenta las demandas sindicales en lo que se refiere al sistema de acceso, que será en forma de concurso-oposición en Salud y Educación, y por oposición en Administración núcleo.

Una vez cerrada la negociación sindical, en próximas fechas se aprobarán los decretos forales de plantilla y otro decreto foral aprobando la OPE, tras lo cual se podrán convocar las oposiciones correspondientes.

En cuanto a la distribución, la OPE incluye 2.137 plazas, de las que 1.141 corresponden al personal docente, 635 al personal sanitario (621 en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y 14 al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra) y 361 a la Administración núcleo.

La propuesta definitiva expuesta este viernes se mantiene prácticamente igual a la presentada en marzo, con tres modificaciones en el ámbito sanitario realizadas para subsanar sendos errores.

Así, en el Hospital García Orcoyen se sustituye una plaza de FEA análisis clínico por otra de Microbiología, en el CHN se sustituye una plaza de FEA Dermatología por otra FEA Cirugía Maxilo Facial, y una de las plazas de Farmacia tendrá como destino el CHN en lugar de los servicios centrales.

Las mismas fuentes recuerdan que esta Oferta de Empleo Público extraordinaria o de estabilización es la resultante del proceso extraordinario habilitado en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Según dispone la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, en determinados sectores especificados en la misma, las administraciones públicas, además de la tasa de reposición ordinaria, podrán disponer de una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluirá hasta el 90 por ciento de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas sindicales a la ratificación de la OPE del cuatripartito: "Es indigno de un gobierno honesto"