• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:56
 
 

SOCIEDAD

Ponerse en 'su piel' con máscaras: la curiosa campaña en Navarra para empatizar con los refugiados

Ha sido organizada por Cruz Roja y busca remarcar las causas que producen la huida de un país y reforzar la idea de la acogida una vez llegan a Navarra.

Acto central de la campaña de Cruz Roja de sensibilización con los refugiados _#NavarraRefugia_#NafarroakBabesematendu_. PABLO LASAOSA 01
Acto central de la campaña de Cruz Roja de sensibilización con los refugiados _#NavarraRefugia_#NafarroakBabesematendu_. PABLO LASAOSA

Cruz Roja Navarra ha salido este viernes a la calle con la campaña #NavarraRefugia cuyo eje central ha sido el reparto de "caretas" de fotos de personas refugiadas, que muestran en su reverso testimonios reales del motivo por el que huyeron de sus países.

La campaña anima a la población a hacerse una foto como símbolo de empatía hacía estas personas y de apoyo a su integración real en esta sociedad, ha recordado Cruz Roja en una nota.

Esta acción de sensibilización se ha desarrollado en Pamplona (Plaza del Castillo, Plaza Consistorial y Plaza de las Merindades), Estella (Plaza San Juan y Plaza de la Coronación) y Tafalla (Plaza Francisco de Navarra y Paseo Padre Calatayud) y en los Campus universitarios.

Cientos de las fotos realizadas se han compartido en redes sociales, especialmente en Instragram, con el hashtag o etiqueta #NavarraRefugia, y replicadas en la web de la campaña, "mostrando así el compromiso por lograr una sociedad más justa y solidaria".

Según recuerda Cruz Roja, que advierte que la fotografía es hoy de otra cara "pero mañana puede ser la tuya", la campaña #NavarraRefugia persigue dos grandes objetivos, el primero remarcar las distintas causas que producen la huida de un país y los distintos y variados perfiles que existen, ampliando la visión de persona refugiada y transmitir que todas las personas pueden llegar a ser refugiados algún día.

El segundo objetivo es reforzar la idea de la acogida una vez llegan y conviven en Navarra para trabajar por dar un verdadero "refugio", implicando a la población para que apoye la construcción de una sociedad verdaderamente integradora y solidaria.

Se trata, en definitiva, de incidir en "la importancia de visibilizar la figura de la persona refugiada, conocerla y trabajar de manera conjunta para una sociedad navarra acogedora".

La página web de la campaña ofrece, en castellano y euskera, la normativa para comprender qué se entiende por persona refugiada, así como testimonios "reales" de distintas personas solicitantes de asilo en Navarra y da cuenta de una verdad que muchas veces se ignora, la de que cualquiera puede convertirse en persona refugiada algún día.

La campaña se enmarca en el proyecto 'Nuevas realidades' que Cruz Roja lleva a cabo en colaboración con el Gobierno de Navarra, y pretende ampliar la visión sobre personas refugiadas y reforzar el concepto de acogida. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ponerse en 'su piel' con máscaras: la curiosa campaña en Navarra para empatizar con los refugiados