• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Cruz Roja acompaña a las personas más frágiles gracias a un servicio telefónico de apoyo psicosocial

A través del teléfono 948-206441, Cruz Roja pone a disposición de quien lo necesite asesoramiento.

Recogida y entrega de medicamentos a domicilio de Cruz Roja Navarra. Cedida.
Recogida y entrega de medicamentos a domicilio de Cruz Roja Navarra. Cedida.

Cruz Roja ha puesto en  funcionamiento el servicio telefónico "Cruz Roja Te Escucha" para prestar apoyo psicosocial y frenar así las consecuencias del coronavirus.

Se trata de dar un acompañamiento a las personas más frágiles de la sociedad y a todas las que en estos momentos tienen allegados enfermos o están sufriendo la pérdida de seres queridos o sus consecuencias.

El servicio también se ofrece a las personas voluntarias y trabajadoras de Cruz Roja que están llevando a cabo una intervención humanitaria sin precedentes y a la población en general como un refuerzo a los canales habilitados por las administraciones públicas.

A través del teléfono 948-206441, Cruz Roja pone a disposición de quien lo necesite asesoramiento a cargo de un Equipo de Respuesta en Emergencias (ERIE) de Apoyo Psicológico.

También ofrece seguimiento a cerca de 20.000 personas con las que se contacta, periódicamente, a través del Centro de Operaciones y Servicios Digitales de Cruz Roja Navarra, desde Pamplona y las diferentes Asambleas locales.

De ellas, más de 10.000 están identificadas como especialmente necesitadas de recibir información sobre la situación actual; 350 forman parte de la agenda permanente de seguimiento de personas mayores o dependientes y el servicio de Teleasistencia de Cruz Roja; 1.000 son personas cuidadoras no profesionales; y  300 viven solas y que forman parte del programa ‘Enrédate’ de Cruz Roja.

 Además se incluye un seguimiento a 8.000 personas socias mayores de 60 años para informarles de medidas preventivas y conocer de su estado o necesidades.

De igual manera, se reciben llamadas de otras Comunidades, derivadas del servicio centralizado de Cruz Roja Española que ha activado el teléfono 900107917.

El servicio está atendido por voluntariado y personal técnico especialista en apoyo y acompañamiento psicosocial, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, y sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Además Criz Roha continua mediante llamadas teléfónicas con el proyecto de investigación "Percepción de la soledad en las personas mayores que viven solas en Navarra", en el que se detecta la situación actual de confinamiento, que agrava el sentimiento de soledad de las personas más vulnerables.

Y al respecto Cruz Roja precisa que se incrementa el sentimiento de miedo e incertidumbre y de ahí que las entrevistas se estén transformando en conversaciones para acompañar a las personas mayores y detectar situaciones de riesgo.

Por el contrario, hay personas que señalan que el confinamiento no ha cambiado mucho su día a día, ya que mantiene sus rutinas y ya antes también se sentía solas y aisladas.

Cuando la investigación detecta casos más vulnerables se activan los recursos de Cruz Roja Navarra para apoyar psicológicamente o subsanar necesidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja acompaña a las personas más frágiles gracias a un servicio telefónico de apoyo psicosocial