Laura Sandúa Escribano, directiva de Aceites Sandúa, empresa dedicada al sector del aceite, ha sido seleccionada por su trayectoria profesional y empresarial como la ganadora de la Dirección Territorial de Navarra del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2019.
Tras esta fase territorial, un jurado formado por el comité de Diversidad de CaixaBank, compuesto por directivos miembros del comité de dirección y por diferentes líderes de los proyectos de diversidad, escogerá, de entre las 14 finalistas territoriales, a la ganadora nacional del galardón, que será una de las representantes españolas en los premios IWEC 2019 en el marco de la 12ª Conferencia International Women's Entrepreneurial Challenge (IWEC), que este año acogerá la ciudad de Nueva Delhi entre los próximos 10 y 13 de noviembre.
La directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, ha afirmado que "el modelo de banca socialmente responsable de CaixaBank coloca entre sus prioridades el compromiso con la igualdad de género".
"Por este motivo, impulsamos múltiples iniciativas entre las que destaca el Premio Mujer Empresaria CaixaBank, que tiene como objetivo aumentar la visibilidad, la credibilidad, la aceptación, el reconocimiento social y el respeto a la mujer empresaria, ayudando a crear consenso social sobre su importante papel en el mundo económico y social", ha señalado.
El galardón, que celebra su tercera edición, se ha consolidado a nivel nacional por su impulso a la diversidad y por su contribución a fomentar la igualdad de género en la sociedad española.
Laura Sandúa Escribano es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y posee un Programa de Dirección de Empresas Alimentaria por la DEA-San Telmo Business School. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en la empresa Aceites Sandúa, a la que accedió en 1997 como gerente y directora administrativa y financiera.
En el año 2016, Aceites Sandúa incorporó una nueva línea de productos cosméticos con base de aceite de oliva. Actualmente, la empresa factura más de 15 millones de euros y está posicionada entre las 20 empresas más importantes de España del sector del aceite.
Laura Sandúa Escribano, que, entre otras funciones, es también miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Navarra, ha señalado que este reconocimiento supone "una gran satisfacción personal, a la vez que permite comprobar que no importa ser hombre o mujer para que un proyecto alcance el éxito y sea reconocido, sino el trabajo, compromiso y esfuerzo que se dedique a ello. Necesitamos que, tanto las mujeres como los hombres, confiemos plenamente en las capacidades de todas las personas por igual".
El Premio Mujer Empresaria CaixaBank se inscribe en el programa Wengage de CaixaBank, que desarrolla y promueve el valor de la diversidad dentro y fuera del banco. En el ámbito interno, CaixaBank cuenta a cierre de marzo de 2019 con un 40,1% de mujeres en posiciones directivas y tiene un Plan de Igualdad para contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
En el ámbito externo, CaixaBank promueve premios y conferencias para incrementar la visibilidad de las mujeres en múltiples áreas de responsabilidad. Es el caso del Premio Mujer Empresaria CaixaBank, que reconoce la trayectoria de mujeres del mundo empresarial; o los premios WONNOW, que, en colaboración con Microsoft, premian a las mejores estudiantes en materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés). Además, en 2018, CaixaBank ha impulsado 70 encuentros en España para concienciar sobre el valor de la diversidad; y 11 jornadas Diversity Talks en la red internacional del banco.
La Conferencia International Women's Entrepreneurial Challenge (IWEC) es una red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo, que sustentan la propiedad de las compañías, y que cooperan a nivel global con el objetivo de ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial.
Cada año, en el marco de esta Conferencia, se entregan los premios IWEC con el fin de reconocer y apoyar a las mujeres empresarias de todo el mundo. Entre otros aspectos, los premios IWEC pretenden incrementar la visibilidad, credibilidad y responsabilidad de la mujer empresaria, para que pueda representar una parte importante y decisiva en el desarrollo de la economía global del siglo XXI.
La primera edición de estos galardones tuvo lugar en Barcelona en febrero de 2007 y, posteriormente, se han celebrado en Nueva York (2008), Nueva Delhi (2009), Ciudad del Cabo (2010), Nueva York (2011), Barcelona (2012), Lima (2013), Estocolmo (2014), Estambul (2015), Bruselas (2016), Seattle (2017) y Shanghái (2018).
En 2018, estos premios internacionales reconocieron la trayectoria de 48 empresarias procedentes de 20 países. Las empresas que dirigen estas mujeres registran una facturación global superior a los 1.700 millones de dólares y emplean a más de 48.000 personas.