• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 18:57
 
 

SOCIEDAD

Los problemas de seguridad que sufren los policías que custodian detenidos y presos en Navarra

Afirman que en Navarra no se reúnen las condiciones de seguridad para evitar fugas, intentos de agresiones y autolesiones.

Dos policías nacionales custodian una habitación en el Complejo Hospitalario de Navarra. SUP
Dos policías nacionales custodian una habitación en el Complejo Hospitalario de Navarra. SUP

El Sindicato Unificado de Policía en Navarra ha denunciado el incremento de las agresiones que padecen los agentes en el Hospital Universitario de Navarra cuando acuden uniformados a custodiar a algún preso o detenido que precisa de asistencia médica. 

Así, señalan que hace más de un año denunciaron la precaria situación en la que se encontraban los policías que realizaban las custodias de presos en el Complejo Hospitalario de Navarra pero que, lejos de resolverse, el problema se ha agravado.

En este sentido, recuerdan que en las estancias e ingresos hospitalarios de los internos del Centro Penitenciario de Pamplona, al no existir un recinto de seguridad, el preso que se encuentra ingresado o en espera de pruebas permanece sólo en la habitación y los policías deben quedarse en el pasillo, no reuniéndose las condiciones de seguridad necesarias y desembocando en conatos de fuga, intentos de agresiones a sanitarios y policías, autolesiones, amenazas e incluso intentos de arrebatar el arma a un agente.

Según denuncian, "estos hechos parecen no ser suficiente motivo para crear el tan demandado módulo hospitalario que acabaría con este problema y que, además de poner en peligro la integridad de ciudadanos, pacientes, sanitarios y policías, consume un número ingente de agentes que podrían estar realizando otras tareas de seguridad ciudadana".

Así, ponen como ejemplo la situación actual, en la que existen tres custodias hospitalarias simultáneas, alguna de las cuales se demoran en el tiempo semanas e incluso meses dando una media de 126 policías realizando las tres custodias en una semana.

Según manifiesta el delegado del Sindicato Unificado de Policía en Navarra,  en la Brigada de Seguridad Ciudadana "las agresiones y amenazas de estos presos, sobre todo en el área psiquiatría son cada día más frecuentes. Tenemos que proteger incluso a los sanitarios cuando la cosa se pone complicada, nos amenazan, insultan, escupen y provocan, soportamos un sinfín de vejaciones y debemos de lidiar incluso con familiares de presos que se presentan en el hospital. Cuando el grado de peligrosidad de los presos es alto no se pueden cumplir las medidas de seguridad marcadas por las penosas condiciones en las que desempeñamos las custodias”.

Así, insisten en que Navarra es una de las pocas comunidades autónomas que en la actualidad carecen de módulo hospitalario de seguridad. El proyecto, que ha sido reivindicado por SUP Navarra desde hace años y se ha visto pospuesto por distintos motivos, "supondría una escasa inversión económica", aseguran.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los problemas de seguridad que sufren los policías que custodian detenidos y presos en Navarra