• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TERRORISMO

Denuncian que la nueva Ley de Educación socialista saca a ETA de los libros de texto

En el nuevo texto se incluye únicamente el estudio del terrorismo como concepto y descontextualizado de los momentos históricos en los que se ha producido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (2d), durante un acto de destrucción simbólica de casi 1.400 armas, en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, en Valdemoro, Madrid (España), a 4 de marzo de 2021. La mayoría de las armas fueron incautadas a la banda terrorista ETA y un 10% de ellas a la organización armada GRAPO. Las armas estaban en manos de la Audiencia Nacional y su carrera judicial `se ha agotado´, es decir ya no tienen validez como prueba.
04 MARZO 2021;PEDRO SÁNCHEZ;ARMAS;DESTRUCCIÓN;GUARDIA CIVIL;GOBIERNO;TERRORISMO
Eduardo Parra / Europa Press
4/3/2021
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (2d), durante un acto de destrucción simbólica de casi 1.400 armas de ETA. EUROPA PRESS

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha querido denunciar públicamente la "intencionalidad política clara" de sacar a ETA de los libros de texto durante la Educación Secundaria Oblgatoria.

Para la AVT, el  Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la ESO supone un retroceso en lo que a la enseñanza del terrorismo se supone.

"Siempre ha sido una reivindicación histórica de la AVT que la historia del terrorismo se incluyera en los libros de texto y se explicara en los colegios. De hecho, fue uno de los compromisos que la presidenta Ángeles Pedraza logró del ministro Wert en 2014 y así se plasmó en la LOMCE, que recogía expresamente en la asignatura de Geografía e Historia el análisis del problema del terrorismo en España (ETA, GRAPO, Terra Lliure, etc): génesis e historia de las organizaciones terroristas, aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas", han señalado.

Según han emitido en un comunicado de prensa, en el nuevo texto se incluye únicamente el estudio del terrorismo como concepto y descontextualizado de los momentos históricos en los que se ha producido, incluyéndose únicamente dos menciones en cuanto a saberes básicos el estudio de Geopolítica y principales conflictos en el presente. Genocidios y crímenes contra la humanidad. Guerras, terrorismo y otras formas de violencia política (...) y, en segundo lugar, la memoria democrática. La guerra, el terrorismo y otras formas de violencia política.

"Lamentamos que con estos nuevos contenidos se eche por tierra el trabajo realizado desde la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que, en cooperación con los diferentes colectivos de víctimas del terrorismo, ha elaborado una serie de materiales docentes que vienen siendo utilizados en los centros educativos de diferentes Comunidades Autónomas", relatan.

Además, han advertido que en el nuevo modelo educativo se amplía hasta un 50% el margen de desarrollo que las Comunidades Autónomas tienen sobre los contenidos, lo que, bajo su perspectiva, puede favorecer diferentes relatos sobre la historia del terrorismo en nuestro país en función de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.

"Desde la AVT denunciamos una intencionalidad política clara de sacar a ETA y a otros grupos terroristas que han atentado en nuestro país de los libros texto para así poder reescribir la historia y blanquear lo que ha supuesto el terrorismo en España, y más si tenemos en cuenta que están en nuestras instituciones (y como socios preferentes del Gobierno) formaciones políticas que siguen justificando el uso de la violencia con fines políticos en algunos momentos de nuestra historia reciente y siguen justificando algunos de los atentados terroristas cometidos por los grupos terroristas de los que ahora ya no se va a hablar en los libros de texto", han recalcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que la nueva Ley de Educación socialista saca a ETA de los libros de texto