El biólogo navarro Imanol Miqueleiz ha investigado en la Universidad de Navarra el conocimiento que existe sobre el estado de conservación de los peces y cómo se puede mejorar su protección en los próximos años. "El concepto de desarrollo sostenible va íntimamente ligado a un mayor cuidado de los ríos, a comprender qué especies habitan en ellos, cómo se relacionan, las amenazas que les afectan y qué medidas podemos adoptar", afirma.
Miqueleiz ha analizado la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un inventario que refleja el riesgo de extinción de cada especie del mundo de acuerdo a criterios de población, distribución y amenazas. "Las especies de peces descritas recientemente aparecen en la lista con más riesgo de amenaza que las descritas hace tiempo, lo que tiene fuertes implicaciones para su conservación", explica.
Una de las conclusiones de esta investigación ha sido que el uso de herramientas moleculares -como el ADN ambiental (eDNA)- puede ayudar en el proceso de reevaluación de muchas especies de peces de la Península Ibérica. "El uso de eDNA puede facilitar el seguimiento de las poblaciones de peces en la Península Ibérica y establecer su área de distribución de una forma más precisa para poder evaluar más eficientemente su estado de conservación", ha señalado el investigador.
El biólogo navarro ha destacado la necesidad de aumentar los esfuerzos de evaluación de los peces y de actualizar la información de las especies existentes ya que hay un gran número de países -como es el caso de España- que cuenta con unas evaluaciones realizadas hace más de una década. "Los peces actúan como indicadores del estado de los ríos, ofreciéndonos la oportunidad de obtener información muy valiosa, como por ejemplo la calidad del agua. Además, los peces nos proporcionan servicios ecosistémicos, tanto a nivel de alimentación como de ocio, pesca deportiva o el simple disfrute de la naturaleza", ha apuntado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.