• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Diecisiete empresas con presencia en Navarra compiten por un premio que reconoce modelos inclusivos

El premio, convocado en la Comunidad Foral, busca reconocer el modelo inclusivo participativo en el sector industrial y de servicios.

Los miembros del jurado que elegirá la empresa galardonada con el Premio Arizmendiarrieta - GOBIERNO DE NAVARRA
Los miembros del jurado que elegirá la empresa galardonada con el Premio Arizmendiarrieta. GOBIERNO DE NAVARRA

Diecisiete empresas con actividad en Navarra competirán por el Premio Arizmendiarrieta Saria, que busca reconocer el modelo inclusivo participativo en el sector industrial y de servicios.

El galardón, que se convoca en la Comunidad Foral por primera vez, ha sido impulsado por la Fundación Arizmendiarrieta en colaboración con el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, la Fundación Industrial Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra.

Una vez conocidas las candidaturas, el jurado deberá analizarlas y elegir las finalistas, entre las que saldrá la empresa ganadora que se dará a conocer en octubre, informa el Gobierno Foral que indica que la entrega del premio está prevista, inicialmente, para noviembre.

Este premio tiene como objeto reconocer a las empresas del sector servicios o del industrial, que haya destacado por la aplicación de los valores y prácticas de gestión recomendados en el Modelo inclusivo participativo navarro de empresa; un modelo basado en la cooperación, en el que las personas trabajadoras formen parte de las decisiones a través del diálogo y la participación.

En junio de 2018, el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una moción para impulsar este nuevo modelo inclusivo participativo.

En ella se plantea la necesidad de modificar las prácticas de gestión y la cultura de empresa, basándolas en la confianza, transparencia y cooperación para su competitividad y sostenibilidad.

La moción recoge también la necesidad de formular un proyecto compartido por los propietarios, directivos y plantilla, en el que se dé prioridad a la sostenibilidad del proyecto colectivo sobre los intereses de cualquiera de los integrantes de la empresa.

En ella se habla también de avanzar hacia la participación de los trabajadores en la gestión, en los resultados y en la propiedad y se alude a la preocupación por el impacto social de las actuaciones empresariales e implicación en algunos de los problemas sociales del entorno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diecisiete empresas con presencia en Navarra compiten por un premio que reconoce modelos inclusivos