• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

DYA Navarra, el pelotari Retegi y el enólogo Javier Ochoa, entre los galardonados con la Cruz Carlos III el Noble de Navarra

Entre los siete premiados también se encuentra Mirentxu Purroy, exdirectora del diario 'Egin' y acusada de un delito de apología del terrorismo.

La presidenta del Gobierno Foral de Navarra, Uxue Barkos, en la entrega de la Medalla de Oro en el patio isabelino, el mismo lugar que ha elegido para el homenaje de este sábado. EFE/Villar López
La presidenta del Gobierno Foral de Navarra, Uxue Barkos, en la entrega de otro de los distintivos de la Comunidad foral, la Medalla de Oro . EFE/Villar López

El Gobierno foral ha concedido en su sesión de este miércoles la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a siete personas y entidades que "han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad foral", desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades

No obstante, esta concesión del Ejecutivo foral no está exenta de polémica. En uno de los apartados, el Gobierno de Barkos ha considerado otorgar esta distinción a la periodista Mirentxu Purroy por "la promoción, el impulso y el desarrollo del derecho a la información".

La periodista Mirentxu Purroy fue la directora entre 1978 y 1980 del diario 'Egin' y se vio envuelta en un proceso judicial del que finalmente salió absuelta. Purroy fue acusada de un delito de apología del terrorismo por publicar un anuncio remitido por el comité de refugiados de Bayona, en Francia.

Junto a Mirentxu Purroy, también se va a reconocer la Sociedad Aralar Mendi Elkartea, organizadora del 'Artzai Eguna' (Día del Pastor); Asociación de ayuda DYA Navarra; Humberto Bustince, científico; José Ulibarrena, escultor; Julián Retegi, pelotari y Javier Ochoa, enólogo. La entrega de estas distinciones está prevista para el próximo 17 de junio.

La Cruz de Carlos III el Noble de Navarra fue creada en 1997 por el Gobierno foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad foral.

El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas en favor de la cultura y del arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas, ha destacado el Ejecutivo foral.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III que figura en el real sello céreo que se conserva en el Archivo General de Navarra, circundada por la leyenda 'Karolus regis navarre'. En el reverso está el escudo de Navarra sobre la expresión 'Comunidad Foral de Navarra' y la leyenda 'Cruz de Carlos III el Noble de Navarra'.

DISTINCIONES

Este año, el Gobierno foral ha distinguido a la Sociedad Aralar Mendi Elkartea, organizadora del Artzai Eguna o Día del Pastor, que este año cumple su 50 edición, por "haber favorecido a la promoción y divulgación de las tradiciones de Navarra y, singularmente, del pastoreo y la gastronomía".

Respecto a la Asociación de ayuda DYA Navarra, el Ejecutivo subraya que "ha contribuido a garantizar la seguridad de la ciudadanía navarra a través de la actividad de sus siete bases repartida por toda la Comunidad foral, a la vez que ha ofrecido formación y asesoramiento profesional de calidad al voluntariado y a la ciudadanía en general".

Sobre Humberto Bustince Sola, el Gobierno foral resalta que "constituye un ejemplo en el fomento de la docencia y la investigación aplicadas a las actividades de I+D+i, por lo que ha favorecido a la renovación de los estudios científicos, contribuyendo al desarrollo del conocimiento y la investigación en Navarra".

En cuanto a Joxe Ulibarrena Arellano, el Gobierno destaca "su contribución al impulso de la cultura navarra, como actividad creativa y también como forma de vida de un grupo social".

De Julián Retegui Barbería, se resalta que "ha promocionado y extendido la práctica del ancestral deporte de la pelota, contribuyendo a su desarrollo y proyección dentro y fuera de Navarra"; mientras que de Mirentxu Purroy Ferrer, el Gobierno subraya "la promoción, impulso y desarrollo del derecho a la información".

Respecto a Javier Ochoa Martínez, el Ejecutivo considera que "ha contribuido a la promoción, impulso y desarrollo de uno de los sectores agroalimentarios referentes de Navarra, y ha llevado el nombre de la Comunidad foral a los círculos y sectores más prestigiosos del mundo enológico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
DYA Navarra, el pelotari Retegi y el enólogo Javier Ochoa, entre los galardonados con la Cruz Carlos III el Noble de Navarra