• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Solana dice que "velará por el derecho a elegir modelo lingüístico" en Fustiñana después de las reclamaciones

Han resaltado que "el aprendizaje de euskera es compatible con programas de aprendizaje en lenguas extranjeras, ya que casi 8.000 escolares estudian en A-PAI".

El colegio público de Fustiñana. ARCHIVO
Imagen de archivo del colegio público 'Santos Justo y Pastor' de Fustiñana. ARCHIVO

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha destacado que "velará por garantizar el derecho de la ciudadanía a elegir el modelo lingüístico, también en Fustiñana".

En un comunicado, el Departamento ha explicado que "varias familias de Fustiñana han solicitado que sus hijos e hijas comiencen el ciclo escolar de primaria en el modelo A, modelo con euskera como asignatura" y Educación "ha garantizado ese derecho dentro de los plazos establecidos".

En este sentido, ha manifestado que "por más que se empeñe el PSN, es falso que el alumnado se vaya a incorporar fuera del plazo de admisión".

"En Fustiñana, como en otra multitud de localidades navarras, se responde a la demanda y a los derechos lingüísticos de las familias, por lo que se oferta más de un modelo o incluso todos los que existen para un mismo centro educativo", ha remarcado.

"Independientemente de en qué zona esté situado el centro educativo, dar libertad a la hora de elegir es más democrático que imponer la definición de 'Colegio de modelo G' a un centro y no dejar que las familias lo actualicen con sus elecciones entre los cuatro modelos posibles", ha opinado el Departamento que ha añadido que "ampliar la posibilidad de elección debería ser siempre una buena noticia".

En este sentido, ha resaltado que "el aprendizaje de euskera es compatible con los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras. La prueba más clara de ello es que actualmente en Navarra casi 8.000 escolares estudian en A-PAI".

Por otro lado, Educación ha afirmado que "otra información manipulada" es que la implantación del modelo A "perjudica la atención a la diversidad, que añade gran complejidad a la organización de los centros y los horarios y que obligará a impartir menos horas de matemáticas o de inglés, algo que es totalmente falso".

"El alumnado de modelo A comparte aula con el resto de alumnado de modelo G y se separa durante cuatro sesiones en la asignatura de euskera. Por tanto, la optatividad lingüística no limita de ninguna manera ni al alumnado de modelo A, ni al resto de sus compañeras y compañeros de clase de modelo G", ha subrayado.

Educación ha destacado que son "la mayoría" de los centros "que compatibilizan esta oferta y ofrecen el mismo número de sesiones en inglés que el resto de los centros y, por supuesto, no reducen el número de sesiones de otras asignaturas".

"De hecho, así se organizan los más de 14.000 alumnos y alumnas que estudian en modelo A (6.195) o A- PAI (7.972), tanto en la red pública como en la concertada de toda Navarra", ha remarcado el Departamento que ha aseverado que "con la implantación del modelo A no se produce ningún tipo de reducción de recursos educativos, sino todo lo contrario".

Por otra parte, ha señalado, "será al equipo directivo a quien corresponda tomar las necesarias decisiones organizativas, al igual que ocurre en los centros con programas PAI en modelo A de toda Navarra, es decir, en la mayoría de los centros públicos de la Comunidad foral".

"Por tanto, si las familias de la localidad apuestan por enseñanzas plurilingües con tres lenguas, como lo hacen en el resto de Navarra, Educación garantizará ese derecho", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana dice que "velará por el derecho a elegir modelo lingüístico" en Fustiñana después de las reclamaciones