• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Medalla de oro en conocimiento: estos son los alumnos premiados en las Olimpiadas del Saber 2018

 

Se ha galardonado a los estudiantes premiados en las Olimpiadas de Biología, Filosofía, Física, Geografía, Matemáticas y Química.

dav
Alumnado reconocido este viernes en el departamento de Educación tras ganar las Olimpiadas del Saber 2018. GOBIERNO DE NAVARRA

Una veintena de estudiantes de secundaria han sido reconocidos este viernes por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra por los resultados obtenidos en las distintas Olimpiadas del Saber celebradas este curso.

El Servicio de Universidades ha galardonado a los estudiantes premiados en las Olimpiadas de Biología, Filosofía, Física, Geografía, Matemáticas y Química.

En el acto presidido por la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, y el director general de Educación, Roberto Pérez, han sido reconocidos los siguientes alumnos y alumnas.

En la Olimpiada de Biología, en la que participaron 118 alumnas y alumnos de 22 colegios en una prueba celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, resultaron premiados: Alejandro Basilio Galván Pérez-Ilzarbe, de Basoko, Pamplona; Isabel Domínguez Eraso, de Sancho III El Mayor, Tafalla; y Paola Díaz Pabón, de Liceo Monjardín, Pamplona.

En la Olimpiada de Filosofía, que tuvo una participación de 129 alumnas y alumnos de 17 centros en su VI edición: María del Castillo Munárriz, de San Cernin, Pamplona; Javier Ochoa Espinosa, de Navarro Villoslada, Pamplona; y Amaia Vizmanos Larráyoz, de Sagrado Corazón, Pamplona.

En la Olimpiada de Física, prueba que se celebro en la UPNA y contó con la participación de alumnas y alumnos de 17 centros: Javier Innerarity Imízcoz, de San Ignacio, Pamplona; Pablo Aparicio González, de Irabia-Izaga, Burlada; y Daniel Sotelo Aguirre, de Santa María La Real, Sarriguren.

En la Olimpiada de Geografía, en la prueba celebrada en la Universidad de Navarra, que contó con la participación de 40 alumnas y alumnos de 9 centros: Jairo Císcar Ruiz, de Plaza de la Cruz, Pamplona; Leire Guillén Fernández-Micheltorena, de Liceo Monjardín, Pamplona; y María Odériz Sánchez, de Santa Teresa de Jesús, Pamplona

En la Olimpiada de Matemáticas, organizada y celebrada en la UPNA el pasado mes de enero, con cerca de 40 alumnas y alumnos: Alejandro Basilio Galván Pérez-Ilzarbe, de Basoko, Pamplona; Odei Tarragona Rebollo, de Calasanz, Pamplona; y Javier Innerarity Imízcoz, de San Ignacio, Pamplona

En la Olimpiadas de Matemáticas de la ESO, organizada por el colectivo de profesores navarros de Matemáticas Tornamira, y, en la cual participaron cerca de 150 alumnas y alumnos de 49 centros: Pablo Asiáin Monreal, de Plaza de la Cruz, Pamplona; Andrea Urdánoz Martínez, de Liceo Monjardín, Pamplona; y Alejandro Monroy Ostívar, de Ribera del Arga, Peralta

Y en la Olimpiada de Química, organizada y celebrada en la UPNA, y que contó con la participación de 41 alumnas y alumnos procedentes de 13 centros educativos: Aitor Rubio Aguerri, de Navarro Villoslada, Pamplona; Ander Núñez Suberviola, de Plaza de la Cruz, Pamplona; y Clara Ruiz Ullate, de San Cernin, Pamplona

Además de los premios obtenidos en cada olimpiada celebrada en Navarra cabe destacar las medallas de plata y bronce, respectivamente, obtenidas por Javier Innerarity, del colegio San Ignacio de Pamplona y Daniel Sotelo, del colegio Santa María La Real de Sarriguren en la olimpiada nacional de física.

Asimismo, se resalta la medalla de plata obtenida por Alejandro Basilio Galván del IES Basoko de Pamplona en la olimpiada nacional de matemáticas, además del cuarto puesto en la fase final nacional de Jairo Císcar, alumno del IES Plaza de la Cruz de Pamplona, en la olimpiada de geografía, ha destacado el Gobierno de Navarra en una nota.

En su discurso, Oroz Bretón ha puesto de relieve, entre otros, la importancia de fomentar las disciplinas STEM (siglas en inglés para 'Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas') entre el alumnado desde muy temprana edad.

También ha resaltado la conveniencia de impulsar más investigación en ciencias básicas, ya que "gran parte de las aplicaciones tecnológicas que hoy disfrutamos han sido derivadas de investigación en ciencias básicas que no tenían prevista ninguna aplicación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Medalla de oro en conocimiento: estos son los alumnos premiados en las Olimpiadas del Saber 2018