• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

EDUCACIÓN

Familias navarras se felicitan por la anulación de Skolae: era "una imposición sistemática"

FamiLiaE reclama que "no se vuelva a repetir la impositicón, sin el consentimiento de los padres, de contenidos ideológicos".

Presentación de la asociación 'FamiliaE'  (01). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la asociación 'FamiliaE'. IÑIGO ALZUGARAY

La asociación FamiLiaE, que reúne a familias de centros educativos de Navarra, se ha felicitado por la decisión del Tribunal Supremo de inadmitir el recurso del Gobierno foral contra la sentencia que anulaba el programa Skolae y ha reclamado "abordar la educación de otra manera".

En un comunicado, la asociación ha deseado que, tras la resolución del TS, "no se vuelva a repetir una imposición sistemática, y sin el consentimiento de los padres, de contenidos ideológicos en los colegios de Navarra".

Desde FamiLiaE han recordado que en junio del pasado año el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) emitió una sentencia en la que declaraba Skolae "nulo de pleno derecho por haber prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido".

Sin embargo, ha criticado que el Gobierno de Navarra, "sin llevar a cabo un proceso de autocrítica y reflexión, decidió recurrir al Tribunal Supremo y seguir aplicando el programa".

"Casi un año después, el Tribunal Supremo se ha pronunciado al respecto mediante la inadmisión a trámite del recurso preparado por el Gobierno de Navarra, lo que supone una gran victoria para todas las familias que creemos en la libertad y no deseamos que se aproveche en los colegios para introducir contenidos ideológicos que afectan a la antropología, la psicología y las relaciones afectivo-sexuales", ha remarcado la asociación.

En este sentido, ha señalado que "cuando el TSJN emitió la sentencia de junio 2020 aprovechamos la ocasión para animar al consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que cambiara la forma de proceder y tendiera la mano a los diversos colectivos del panorama educativo a la hora de llevar a cabo iniciativas en el ámbito de la educación", pero ha lamentado que "de nada sirvió".

"Él siguió adelante recurriendo ante el Tribunal Supremo y continuando con la implantación de Skolae en todo Navarra, sin que los padres pudieran oponerse ni conocer los horarios en que se imparten los contenidos a sus hijos", ha censurado.

La asociación FamiLiaE ha confiado en que "este segundo revés le haga ver al Gobierno de Navarra la necesidad de abordar la educación de otra manera". Y ha defendido que "se puede y se debe trabajar en equipo, potenciando aquello que nos une, que es mucho, para construir una sociedad mejor para nuestros hijos".

Además, ha considerado que hay que tener "mucho cuidado" a "la hora de entrar en terrenos que afectan a lo más íntimo de la persona, donde las familias tienen la autoridad moral, tal y como reconoce el Derecho natural y la Constitución".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familias navarras se felicitan por la anulación de Skolae: era "una imposición sistemática"