• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno foral incluye en los colegios temario "sobre la crueldad del terrorismo" mientras pacta con Bildu

El consejero de Educación ha manifestado que el departamento tiene la idea de "unificar" los dos edificios previstos para el IES de Sarriguren.

El consejero de educación, Carlos Gimeno, interviene en el pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
El consejero de educación, Carlos Gimeno, durante un pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que las unidades didácticas sobre 'Memoria y prevención del terrorismo' que va a poner en marcha el Departamento trasladarán al alumnado de ESO y Bachillerato "un relato sobre la crueldad del terrorismo".

Gimeno ha asegurado, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, que "estas unidades van a ser una aportación a la construcción del relato verdadero, real, de lo que supuso ETA en Navarra y en España, y también una aportación a la necesidad de preservar en la ciudadanía más joven lo que supuso una violencia concreta, el terrorismo de ETA y otro tipo de radicalismos".

El consejero ha señalado que las unidades didácticas están avaladas por el Centro Memorial del Terrorismo y por la Fundación de Victimas del Terrorismo.

Además, ha explicado que este proyecto se presentará el próximo 15 de enero con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Educación, Isabel Celaá, después de que su presentación fuera aplazada debido a la situación de la pandemia de Covid-19.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha destacado que "este Gobierno ha demostrado voluntad política" para poner en marcha el proyecto educativo y ha señalado que "después de que ETA dejara de matar allá por 2011 la sociedad empezó a olvidarse de que ETA existía y dejó de ser un problema para la ciudadanía, pero estamos en la época de la memoria y como sociedad democrática tenemos un deber con las víctimas y con su memoria".

IES DE SARRIGUREN

Por otra parte, el consejero ha manifestado que el departamento tiene la idea de "unificar" los dos edificios previstos para el Instituto de Enseñanza Secundaria de Sarriguren y ha recordado que el centro tiene que estar completado el 1 de septiembre de 2023.

Gimeno ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta oral de I-E sobre las instalaciones del IES de Sarriguren y ha comentado que si la modificación del PSIS para unificar el centro "no estuviese resuelto cuando entrara en vigor, los haríamos contiguos y los unificaríamos en el momento en que el PSIS fuera estable y el procedimiento administrativo estuviera concluido".

Ha expuesto el consejero que el pasado día 1 de diciembre el Ayuntamiento de Egüés debatió una moción acordando ceder un tramo de la calle entre ambos edificios previstos para que se integre en el centro y la ampliación quede así perfectamente conectada.

Carlos Gimeno ha comentado que "el Ayuntamiento no ha tramitado la modificación del PSIS para la eliminación del vial peatonal entre los dos edificios y se puedan comunicar" y ha manifestado que "el expediente se va tramitar por el departamento en los próximos días".

"No conocemos el tiempo administrativo para la modificación del PSIS, pero sí sabemos que el centro tiene que estar completado el 1 de septiembre de 2023", ha detallado, para afirmar que "tenemos que conjugar las fechas de modificación del PSIS con las necesidades de matriculación".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha señalado que "nos satisface su respuesta" y "no esperaba menos". "La unificación de los dos edificios solo puede traer beneficios", ha dicho, para afirmar que "las ventajas son enormes".

Ha explicado que el IES de Sarriguren tiene actualmente 12 aulas, además de otros espacios, y este año próximo, en 2021, debieran concluir las obras de ampliación de la construcción con un piso superior y "así se duplicará el número de aulas ordinarias".

Sobre la calle entre los dos edificios previstos, "no concebimos que pueda existir un instituto con dos espacios escolares diferentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral incluye en los colegios temario "sobre la crueldad del terrorismo" mientras pacta con Bildu