El sindicato ELA ha pedido este martes al PNV y EH Bildu que rechacen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 por ser centralizadores y por su injerencia en el autogobierno vasco y navarro, a cuyos gobiernos también pide que se opongan.
ELA, en un comunicado, ha señalado que el proyecto de Presupuestos fija la tasa de reposición de los empleados públicos que se jubilan y establece la subida salarial en el 0,9 % con carácter "básico", por lo que estos aspectos no se pueden decidir desde Euskadi.
"Por tanto, decide el Estado nuestras necesidades y no da solución, ni de lejos, a las graves carencias existentes y perpetua la temporalidad que roza el 40 % en nuestro ámbito", mientras que la subida salarial del 0,9 % es "absolutamente insuficiente y mantiene la perdida de poder adquisitivo de los empleados públicos y es una nueva injerencia por parte del Estado", ha dicho ELA.
La central abertzale ha reclamado a los gobiernos vasco y navarro que "dejen de una vez por todas de compartir los dictados de Madrid, que tan graves consecuencias han traído tanto a los trabajadores del sector público como a la sociedad en general", y a los partidos vascos que "no den cobertura" a los Presupuestos.
Además, ha considerado que son unas cuentas de "austeridad" para el sector público y que no hacen frente a la alta temporalidad que hay entre los empleados públicos.
"La propuesta del Gobierno sigue ahondando en las políticas de injerencia, centralización, austeridad y en la falta de inversión para el sector público, inversión que, sin duda debe aumentar para hacer frente a la urgente necesidad de reforzar los servicios públicos, tal y como ha demostrado la pandemia", ha apuntado el sindicato.
ELA ha reclamado reforzar los servicios públicos y que "el Estado español nos reconozca nuestra capacidad para poder decidir nuestras necesidades en empleo, condiciones laborales en educación, salud, servicios sociales, etc".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.