• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Abertzales siguen su acoso a la Guardia Civil y rechazan que se integren en Policía Foral

El sindicato ELA critica que los presupuestos prevean la integración de agentes en la Policía Foral por el traspaso de competencias en Tráfico, y reclama una OPE.

La Guardia Civil efectua un control a la entrada de Mutilva para controlar la circulacion de la gente cerca del Mercadona. MIGUEL OSÉS
La Guardia Civil efectúa un control a la entrada de Mutilva. MIGUEL OSÉS

El sindicato abertzale ELA ha rechazado en un comunicado que "la Guardia Civil se integre en Policía Foral en el proceso de asunción de la competencia de Tráfico", y ha considerado necesaria la convocatoria de una OPE en la que "en ningún caso deben tener prioridad los miembros de cuerpos de naturaleza militar como la Guardia Civil".

Según informa el sindicato, esta semana el departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra ha trasladado a la Comisión de Personal de Policía Foral de que el Ejecutivo Foral ha previsto en los Presupuestos de Navarra 2022, a través de la Disposición Adicional Décima Octava, integrar al "personal funcionario y/o laboral que determine la Junta de Transferencias por acuerdo de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor prevista".

"Dicha disposición se enmarca en el desarrollo de la Ley de Policías de Navarra 2018, que se aprobó con los votos favorables de UPN, Geroa Bai y EH Bildu, y que ELA no apoyó", recoge el documento, que también refleja que esta Ley prevé en su disposición adicional novena la integración de miembros de la Guardia Civil en la Policía Foral.

"La Ley de Presupuestos que el Gobierno llevará al Parlamento no solo habilitará la integración de la Guardia Civil, sino que además se les abonarán los complementos salariales que vinieran percibiendo por encima de la normativa retributiva aplicable al personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra", denuncia el sindicato.

En el comunicado, ELA apuesta por una Policía Foral "profesional, de carácter civil, arraigada en su pueblo, comprometido con los derechos humanos, con perspectiva de género y donde se respeten los derechos lingüísticos de la ciudadanía". Tras recordar que ELA "siempre ha reivindicado la asunción por parte de la Policía Foral de la competencia de Tráfico", el sindicato considera que "la asunción de esta competencia debe conllevar un aumento de plantilla de la Policía Foral, proceso que debe ir acompañado de una disminución de la presencia de otras fuerzas policiales".

"Para ello, resulta necesaria la convocatoria de una OPE, en la que en ningún caso deben tener prioridad los miembros de cuerpos de naturaleza militar como la Guardia Civil", concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abertzales siguen su acoso a la Guardia Civil y rechazan que se integren en Policía Foral