• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una empresa de Marcilla inicia movilizaciones: exigen el cumplimiento del convenio y la negociación del calendario laboral

Las movilizaciones han comenzado con un paro de 24 horas por parte de los cinco integrantes del comité de empresa.

teim
Imagen de la protesta del comité de TEIM en Marcilla. UGT

El comité de la empresa TEIM (Grupo Exkal), ubicada en Marcilla, ha iniciado este miércoles un proceso de movilizaciones para exigir a la dirección el cumplimiento del convenio colectivo y la negociación del calendario laboral para este año.

Las movilizaciones han comenzado con un paro de 24 horas por parte de los cinco integrantes del comité de empresa (4 de UGT y 1 de ELA) y continuarán el próximo viernes con una huelga a la que están convocadas las 67 personas que integran en este momento la plantilla.

Las razones que han provocado este proceso de movilizaciones se encuentran en el malestar existente en la plantilla por los constantes incumplimientos por parte de la dirección de la empresa del convenio colectivo en lo referente a contratos de trabajo, categorías profesionales, etc.

Concretamente, la dirección ha puesto en marcha un proceso de traslados de trabajadores eventuales de TEIM a la empresa MIS (Metal Innovation Solutions), de nueva creación dentro del Grupo Exkal, en el momento en el que debe hacerlos fijos, contratándolos en esta nueva empresa como fijos discontinuos, una práctica que, en opinión del comité de empresa, supone un fraude en la contratación, frente al que se van a presentar las correspondientes demandas.

Así mismo, en 2017, la empresa pasó a los trabajadores de categoría 7 a categoría 6, sin que hasta la fecha haya abonado las diferencias salariales adeudadas.

Para resolver esta situación, se ha tratado de alcanzar un acuerdo para compensar esta deuda salarial con reducción de jornada, pero la empresa no ha aceptado ninguna de las propuestas realizadas por el comité.

Los problemas laborales de TEIM tienen como trasfondo el desprecio de la dirección de la empresa hacia la labor de la representación sindical, llegándose a casos de falta de respeto hacia algunos delegados, según afirma el comité de empresa, que denuncia que la empresa incumple su obligación legal de informar a la representación legal de los trabajadores y que se niega a negociar cualquier demanda planteada por el comité, hasta el punto de que se ha llegado a un bloqueo de la negociación del calendario laboral para el presente año.

Como consecuencia de la actitud de la empresa, las relaciones laborales se encuentran en un acelerado proceso de deterioro, con un clima laboral de tensión permanente, que han llevado a la representación sindical a plantear un proceso de movilizaciones, respaldado por la asamblea de trabajadores, que se ha iniciado hoy miércoles con un paro de los cinco miembros del comité de empresa, y que continuará el próximo viernes con una huelga a la que está convocada toda la plantilla.

Hasta la creación de la nueva empresa MIS, el grupo Exkal estaba integrado por tres empresas: TEIM, EXKAL y EXKALIN, que suman unos 300 trabajadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa de Marcilla inicia movilizaciones: exigen el cumplimiento del convenio y la negociación del calendario laboral