• jueves, 05 de diciembre de 2024
  • Actualizado 16:18
 
 

SOCIEDAD

Una empresa de Navarra convierte extintores y mangueras retiradas en muebles y obras de arte

La firma navarra se ha propuesto dar una segunda vida a estos materiales. 

La empresa navarra Prodein da una segunda vida a los extintores y las mangueras retiradas. EFE/ Jesús Diges
La empresa navarra Prodein da una segunda vida a los extintores y las mangueras retiradas. EFE/ Jesús Diges

Los extintores y mangueras contra incendios son elementos que deben renovarse cada veinte años y, debido a sus características especiales, deben ser retirados y reciclados por empresas cualificadas en la gestión de residuos especializados, pero ¿y si hubiera una alternativa?

Este es el objetivo de la empresa navarra Prodein, que se ha propuesto aprovechar estos materiales para darles una segunda vida.

Sonia Moneo, directora de la empresa Prodein, especializada en sistemas contra incendios, ha cumplido de esta forma uno de sus sueños, que es aunar la actividad de su empresa, que fundó su padre Antonio hace más de 40 años, y las inquietudes artísticas que siempre ha tenido.

Así, Moneo, galardonada con el Premio Empresaria 2024 de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE), ha puesto en marcha el proyecto 'Prodein UP'.

Esta iniciativa convierte extintores y mangueras que han perdido su vida útil en obras de arte y objetos de uso cotidiano como lámparas o sillas, generando además una nueva línea de negocio.

De esta forma, Prodein quiere lograr la revalorización de más de 20 toneladas de residuos de extintores y mangueras al año a través de un proyecto en cuya puesta de largo ha contado con la colaboración de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona, que han mostrado en una exposición los objetos que pueden obtenerse con estos materiales y con muchas dosis de imaginación.

Esculturas, lámparas y sillas

En la exposición se han podido ver en primer lugar una serie de esculturas realizadas con extintores por la artista pamplonesa Cristina Navarlaz y otros objetos diseñados por Prodein como lámparas fabricadas con el tubo de acero del extintor en una estructura de madera.

También sillas con armazón de madera, un soporte derivado de un extintor y un cojín del respaldo fabricado con manguera contra incendios trenzada.

Este mobiliario es fabricado además con materiales de proveedores locales y en su producción participan ebanistas, carpinteros y metalistas de la región, con el fin de fomentar también la economía local.

Los alumnos de la Escuela han aportado a la muestra su visión de las posibilidades que encierra un extintor desechado y han dado forma a esculturas de una ballena, un San Fermín, unos desatascadores o un jarrón con una flor, entre otros.

Echar la creatividad a volar

Desde Prodein, ha explicado Moneo a EFE, "ofrecimos al Taller del Metal de la Escuela que hiciesen unos prototipos y echaran su creatividad a volar. Y han surgido prototipos y productos muy fantásticos con los cuales alargamos la vida de los residuos".

"Podemos reutilizar los residuos que íbamos a retirar y darles una segunda vida, incluso en algunos casos una tercera", ha destacado Moneo, quien ha subrayado que el acero de los extintores es fácilmente reutilizable para otros usos, al igual que los materiales de las mangueras, que son muy resistentes e ignífugos.

Estas mangueras, ha señalado, "están hechas para incendios, son de caucho y un recubrimiento textil y duran infinidad de años. De hecho, las retiramos a los veinte años y siguen estando prácticamente igual, de ahí que las podamos reutilizar para diferentes productos".

Economía circular

En Prodein, ha declarado su directora, "llevamos más de diez años trabajando en la sostenibilidad y esto ha derivado en este proyecto, que inicialmente era muy pequeño, pero que ahora es mucho más ambicioso porque hemos llegado a tal punto que le hemos visto muchas salidas".

Moneo no ha ocultado sus inquietudes artísticas y su sensibilidad con la sostenibilidad y la economía circular, lo que le ha llevado a mezclar su faceta profesional con su vena creativa. "Digamos que he cumplido un poco mis sueños, porque estoy convirtiendo esta empresa en algo propiamente mío y dándole mi toque".

"Sí que es cierto que siempre este mundo me ha encantado y, de hecho, cada vez que veo una escuela (de artes), me apetece apuntarme a todos los talleres que hay, porque es todo estupendo", ha reconocido.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa de Navarra convierte extintores y mangueras retiradas en muebles y obras de arte