• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Una empresa de Pamplona invita a disfrutar de un tema musical con diferentes versiones en cuatro espacios de la ciudad

El proceso de creación, manteniendo todas las medidas sanitarias requeridas, se ha llevado a cabo durante el confinamiento.

Vídeo interactivo
Vídeo 'Cultura Interactiva' realizado por la empresa navarra SUAKAI. CEDIDA

SUAKAI, empresa especializada en la producción de espectáculos musicales y audiovisuales presentó ayer su nueva creación “Cultura Interactiva”. El vídeo interactivo se convierte en la tercera producción audiovisual dentro de “Music to Dream”, la nueva marca que presentaron el pasado mes de junio, y ya se puede disfrutar de él a través de su página web. 

En “Cultura Interactiva” colaboran cuatro espacios escénicos de la Comunidad Foral que no dudaron en sumarse a este innovador proyecto: Palacio del Condestable de Pamplona, Casa de Cultura de Noáin, Casa de Cultura de Burlada y el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra ‘Baluarte’.

En cada escenario podremos disfrutar de una versión diferente del mismo tema musical, el famoso tema tradicional ‘Aurresku’, con sus respectivas agrupaciones instrumentales. 

El proceso de creación, manteniendo todas las medidas sanitarias requeridas durante el confinamiento, ha resultado realmente interesante. Para poder llevarlo a cabo, se realizó una fotografía con objetivo ultra angular de cada espacio escénico y a cada músico se le grabó individualmente en croma (greenscreen), para posteriormente, en post-producción, reunir a cada músico en su correspondiente agrupación y escenario.

La dirección artística ha confiado nuevamente en dos grandes profesionales navarros: Daniel Fernández (fotografía) y Fermín García de ‘Rodamos Films’ (audiovisuales). Además de la parte visual, se ha contado con la participación del prestigioso ingeniero de sonido Mikel F Krutzaga, que ha recreado la acústica de cada localización para cada una de las agrupaciones musicales del ‘Aurresku’. 

Gracias a esta realización, el público puede elegir entre cuatro actuaciones musicales con formaciones y sonoridades completamente diferentes. Además, al estar totalmente sincronizadas entre ellas, el video interactivo permite ir cambiando de versión al instante, simplemente haciendo ‘click’ en el dispositivo electrónico (smartphone, tablet u ordenador) 

La producción cuenta con músicos de gran renombre habituales en las producciones de Suakai: Anna Siwek (ayuda de concertino de la Orquesta Sinfónica de Navarra), Tomasz Przylecki (ayuda de solista de violoncello de la OSN) Juan Ignacio Emme (solista de violoncello de la Orquesta Sinfónica de Euskadi) Maddi Arana (violinista de la OSE) Aitor Urquiza, Íñigo Goldaracena, Alberto Martín, Sara Modrego, Shanti Diaz, y los directores de Suakai: Claudia Osés e Iván Carmona. 

“Cultura Interactiva” está englobado en el proyecto “Music to Dream”, convirtiéndose en la tercera producción audiovisual de la compañía. Durante el confinamiento, esta empresa navarra nos sorprendió con la publicación de “Interactive Ezpatadantza” y “Vivaldi 360”, videos de gran calidad, muy sorprendentes y diferentes entre sí, donde el público puede participar activamente y no solamente visualizarlo.

Ahora, con “Cultura Interactiva”, han ido un paso más allá: cuatro videos en uno, con cuatro versiones musicales diferentes del mismo tema musical totalmente sincronizados, cada uno con su propia sonoridad. Todo un reto. 

“Music to Dream” tiene programado la presentación de dos proyectos más a lo largo de este 2020: ‘Música en cada rincón’, que consiste en la realización de un concierto en el municipio más pequeño de cada comunidad autónoma durante el mes de agosto, el cual se va a complementar con un concurso dirigido a violinistas y violonchelistas a nivel nacional.

Por tanto, se contará con la colaboración de un estudiante del Conservatorio Superior de Música de cada Comunidad. La convocatoria del concurso se publicó el pasado 26 de junio y se pueden consultar las bases en su página web: https://www.suakai.com/musictodream/bases-del-concurso/ 

El último proyecto será ‘Navarra, elige tu propia aventura Cultura’, prevista para el último trimestre del año. 

Con estos cinco proyectos de “Music to Dream” Suakai comienza una nueva etapa de creación audiovisual, basándose en su eslogan ‘la música sí puede cambiar el mundo’ bajo unas premisas muy claras: acercar la cultura y la música a un público poco habitual, y explorar nuevas tecnologías y lenguajes para aplicarlas en el mundo de la música y de la cultura. 

SOBRE MUSIC TO DREAM

El proyecto Music to Dream comienza a gestarse en 2017 y 2018 cuando Suakai empieza a experimentar con nuevos lenguajes y tecnologías como nebulizadores de aromas, fotografía 3D, vídeo mapping o proyecciones panorámicas. Además de ello, a través de actividades como “Juego de Tronos Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra” o “Suakai Revolution”, la empresa busca nuevas maneras de acercar la música a un público no habitual de sus espectáculos o conciertos.

Es en 2020 cuando estas ideas se materializan y nace el proyecto Music to Dream, cuyos principales ideales son justamente los mencionados: acercar la cultura y la música a un público poco habitual, desde el ámbito rural y local hasta un público internacional y explorar nuevas tecnologías y lenguajes y su aplicación en el mundo de la música y de la cultura en general.

Para ello, se están llevando a cabo durante el año cinco actividades diferentes: ‘Interactive Ezpatadantza’, ‘Vivaldi 360’, ‘Cultura Interactiva’, ‘Música en cada rincón’ y ‘Navarra, elige tu propia aventura Cultura’. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa de Pamplona invita a disfrutar de un tema musical con diferentes versiones en cuatro espacios de la ciudad