• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SOCIEDAD

Das-Nano, la revolucionaria empresa navarra que 'se ha quedado con la cara' de los Reyes durante su visita

Esta empresa ha diseñado un sistema de biometría facial que ha sido usado por los Reyes para acceder al interior del recinto de forma respetuosa con su privacidad.

Reconocimiento facial de Doña Letizia a la entrada de Das-Nano. GOBIERNO DE NAVARRA
Reconocimiento facial de Doña Letizia a la entrada de Das-Nano. GOBIERNO DE NAVARRA

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han visitado este lunes la empresa das-Nano/Veridas, ubicada en Tajonar, donde han conocido el trabajo de esta compañía especializada en inteligencia artificial y han comprobado la utilidad de estas herramientas.

En concreto, el acceso a la empresa se ha realizado mediante un sistema de identificación biométrica desarrollada por la propia empresa y en el hall del edificio el escaneado del rostro de los Reyes les ha permitido la entrada al recinto.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado a la compañía antes de las 13.00 horas, después de visitar en Cizur Menor el centro de la Asociación de Parálisis Cerebral de Navarra (Aspace).

Junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, y otras autoridades, los Reyes han recorrido las instalaciones de Das-Nano.

El sistema de identificación biométrica es una de los proyectos desarrollados por esta empresa tecnológica navarra, surgida en 2012. En la actualidad emplea a más de 100 personas, de las que nueve de cada diez tienen una titulación superior.

En este sentido, el cofundador y consejero delegado de Das-Nano/Veridas, Eduardo Azanza, ha destacado que en la visita han mostrado a los Reyes "las tres T" de la compañía, "el trabajo, el talento y la tecnología, nuestros tres ejes fundamentales" sobre "los que hemos construido una serie de tecnologías que están en producción en todo el mundo relacionadas con la biometría y la verificación de la identidad de las personas en forma remota".

"Estamos viviendo un proceso de transformación digital aceleradísimo y las tecnología que aquí desarrollamos nos ayudan a saber y pasar de la presunción a la certeza de forma no presencial", ha remarcado Azanza.

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia visitan la empresa tecnológica Das-Nano, en Navarra. PABLO LASAOSA

A este respecto, ha subrayado que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de "poder trabajar en remoto, actuar con la administración en remoto o abrir una cuenta corriente en remoto" y ha destacado que "el primer paso" para esa digitalización es "la confianza". "La confianza sólo puede ser si sabemos quién está al otro lado de la pantalla y ese tipo de tecnologías son las que desarrollamos aquí", ha apuntado.

Sobre la visita de los Reyes, Eduardo Azanza ha destacado que supone "un reconocimiento al trabajo de los más de ocho años que llevamos ya

BIOMETRÍA FACIAL

En su visita, Don Felipe y Doña Letizia han recibido información de las distintas líneas de negocio desarrolladas por la empresa, que han cobrado identidad propia y, en este sentido, los socios fundadores de Das-Nano, Esteban Morrás y Eduardo Azanza, han tenido la oportunidad de presentar a los Reyes la compañía Veridas.

Se trata de una 'joint-venture' creada junto con BBVA, con el objetivo de desarrollar un software de verificación digital de identidad que combina la biometría facial, la voz y la verificación del DNI, con aplicaciones especialmente interesantes en el sector financiero, la movilidad, las telecomunicaciones e, incluso, la prevención del juego entre menores.

Además, siguiendo la línea marcada ya en el acceso al recinto, los Reyes han participado en varias demostraciones en vivo de la aplicación de estas tecnologías aplicadas al control de accesos no solo a empresas sino también a medios de transporte e incluso eventos culturales, todo ello de forma respetuosa con la privacidad y los datos del usuario.

A ello es a lo que se dedica otra línea de la empresa, bautizada como 'Das-Gate', especializada en el desarrollo de un hardware y un software propio de control biométrico.

Otra de las demostraciones en la que han participado Don Felipe y Doña Letizia es en torno al campo de la automoción, de la mano de la división 'Das-Nano Terahertz', centrada en el diseño y desarrollo de tecnologías de inspección industrial basada en ondas electromagnéticas del campo del terahercio. Además, la compañía ha hecho una demostración sobre diversas soluciones tecnológicas dirigidas al ámbito sanitario.

FUNDACIÓN LuzIA

Además de esta visita interactiva, el programa ha incluido un encuentro de los Reyes con varios escolares y docentes que han participado en el programa educativo de la Fundación LuzIA, puesto en marcha por 'Das-Nano'.

La fundación, enfocada en la inteligencia artificial, tiene entre sus objetivos promover las carreras STEM (ciencias, tecnología y matemáticas en sus siglas en inglés) entre la población juvenil, y especialmente entre las chicas, y despertar la curiosidad y la vocación técnica entre las personas más jóvenes.

En esta línea, Das-Nano inició en marzo un curso de iniciación en inteligencia artificial para jóvenes escolares.

Hoy, acompañados de cuatro mentores de la empresa y representantes de otras tres empresas fundadoras de LuzIA, los alumnos y los docentes han tenido la oportunidad de explicar a Don Felipe y Doña Letizia en qué ha consistido el curso y cuáles son sus sensaciones en cuanto la inteligencia artificial y sus aportaciones de cara al futuro.

Con la visita a las instalaciones de esta compañía, los Reyes han puesto punto y final a su visita a la Comunidad foral, enmarcada en la gira que están llevando a cabo por las comunidades autónomas para reconocer el esfuerzo del conjunto de la sociedad española frente a la pandemia del Covid-19 y apoyar a distintos sectores sociales en la recuperación de la actividad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Das-Nano, la revolucionaria empresa navarra que 'se ha quedado con la cara' de los Reyes durante su visita