• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

EMPRESAS

Aumenta el número de empresas en Navarra un 9%: el sector servicios lidera en crecimiento

Las empresas del sector Construcción representaron el 12 % del total y las de Industria el 9,1 %.

Dvelas, fabricantes de mobiliario con velas recicladas de barcos. MIGUEL OSÉS
Las empresas activas registradas en el DENA desarrollaron su actividad en 42.423 locales, cifra un 9,7 % superior a la registrada el año anterior. MIGUEL OSÉS

El número de empresas con actividad en Navarra a 1 de enero de 2022 aumentó un 9 % respecto al año anterior, situándose en 38.501, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

Dichas empresas llevaron a cabo sus actividades en 42.423 establecimientos, como fábricas, comercios, oficinas y otros locales.

El sector "Resto de Servicios" tiene el mayor peso con 21.905 empresas de actividades de hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales. Representan el 56,9 % del total de empresas.

El peso del Comercio también es importante ya que cuenta con 8.484 empresas. Con un 22 % del total, este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio.

Por último, las empresas del sector Construcción representaron el 12 % del total y las de Industria (incluye la Energía) el 9,1 %.

Las empresas activas registradas en el DENA desarrollaron su actividad en 42.423 locales, cifra un 9,7 % superior a la registrada el año anterior. Si además se consideran los locales situados en Navarra de empresas con sede social en otras comunidades autónomas, la cifra se sitúa en 43.862 locales frente a los 40.538 del año anterior, correspondiendo el 55,1 % de estos locales a empresas clasificadas en el sector Resto de Servicios.

A 1 de enero de este año, 21.952 empresas no emplearon a ninguna persona asalariada, representando el 57 % de las empresas totales. Además, 9.230 empresas (24 % del total) tenían una o dos personas asalariadas. Así, el 81 % de las empresas navarras tenían dos o menos personas asalariadas.

El 1,2 % del total, 438 empresas, disponían de 50 o más personas asalariadas, aunque en ellas se empleó el 49,5 % del total de personas asalariadas. En el extremo opuesto, el 81 % de las empresas contaban con menos de tres puestos de trabajo asalariados y empleaban tan solo al 7,6 % de todas las personas asalariadas.

El tamaño medio se situó en 3,9 personas asalariadas por empresa, correspondiendo la mayor cifra a las empresas de la Industria, con 17,6 personas asalariadas y la menor cifra al sector de la Construcción, con 1,9 personas asalariadas de media.

Atendiendo a la situación a 1 de enero de 2022, se observa que hay 7.169 empresas nuevas respecto a 1 de enero de 2021 y 4.005 han desaparecido. El 81,4 % de las unidades registradas a 1 de enero de 2022 ya figuraban activas en la misma fecha del año anterior.

La mayor parte de empresas activas se concentran en el Área Central de Navarra (58,3 % del total) y en la Ribera de Tudela (13,2 %).

Respecto al año anterior, los mayores ascensos de empresas activas en términos porcentuales han correspondido a la zona Noroeste de Navarra (15,2 %) y Estella (12,6 %), mientras que la zona Ribera del Ebro es la única que registra un decrecimiento (-0,2 %).

Teniendo en cuenta la personalidad jurídica de las empresas, se observa que más de la mitad corresponden a personas físicas (58,8 %), el 27,6 % del total corresponden a sociedades limitadas, el 2,1 % a sociedades anónimas y el 11,5 % restante a otras formas jurídicas.

Las empresas cuya titularidad corresponde a una persona física sólo alcanzaron 0,5 personas asalariadas en media, mientras que para el resto de formas jurídicas este promedio se situó en 8,8 personas asalariadas por empresa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumenta el número de empresas en Navarra un 9%: el sector servicios lidera en crecimiento