• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

Los empresarios navarros definen los cuatro pilares clave para superar la crisis del coronavirus

El presidente de la CEN ha participado en una cumbre de la CEOE en busca de soluciones desde el ámbito empresarial.

Juan Miguel Sucunza y Antonio Garamendi durante la cumbre empresarial organizada por CEOE. CEDIDA.
Juan Miguel Sucunza y Antonio Garamendi durante la cumbre empresarial organizada por CEOE. CEDIDA.

El presidente de la Confederación Empresarial Navarra, Juan Miguel Sucunza, ha participado esta mañana en la cumbre empresarial organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)  que se desarrolla entre el 15 y el 25 de junio y en la que ha participado una amplia representación del mundo empresarial.

Acompañado por Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Juan Miguel Sucunza ha puesto en valor la celebración de este foro que ha supuesto una profunda reflexión empresarial en “un momento crítico para nuestra sociedad, nuestra economía y nuestro modo de vida, uniendo y amplificando su voz para aportar experiencia y soluciones”.

Su intervención se ha centrado sobre cuatro claves para hacer frente a la crisis: protección y creación de empleo; financiación, deuda y futuro de Navarra; atracción de inversión; y diálogo y acuerdo social.

En sus primeras palabras, Sucunza ha destacado que Navarra es una comunidad muy singular con una notable diferenciación, también empresarial, entre el norte y el sur. Además, ha resaltado que aunque se trata de una región muy industrializada, la industria supone el 30% de su PIB, y es muy exportadora, “estamos notando de forma seria la paralización de la economía”. Para Sucunza, es vital la creación y mantenimiento del empleo, algo que hacen las empresas.

Por ello, en esta complicada situación, hay que apoyar con “oxígeno” para que puedan sobrevivir. Por otra parte, el presidente de CEN ha señalado que las ayudas europeas son necesarias para el futuro de la supervivencia de nuestra economía y que solicita “a nuestros dirigentes su mayor capacidad de gestión en la negociación para conseguir los fondos necesarios para reactivar nuestra economía”. 

Sucunza ha defendido que se debe priorizar a los sectores más afectados y relanzar la inversión desde acuerdos público-privados para “construir una comunidad inclusiva, productiva, sostenible y, por ello, competitiva”.

ATRAER INVERSIÓN

Respecto a la capacidad para atraer inversión, ha subrayado que se debe ofrecer más seguridad, tanto jurídica como de estabilidad normativa a los empresarios españoles y extranjeros. 

Por último, el presidente de CEN ha destacado el valor del diálogo y el acuerdo social para avanzar como sociedad: “necesitamos lograr una reconciliación para que los graves problemas que esta crisis ha hecho aflorar sirvan para que los principales partidos políticos, con sus acuerdos, restablezcan el necesario clima de confianza que permita atraer inversión y, como consecuencia, generar riqueza y empleo”.

Sus últimas palabras han apelado a la unidad y reconciliación porque “no es el momento de preguntarse si estamos plenamente de acuerdo los unos con los otros, sino tan solo si somos capaces de marchar juntos por el mismo camino para alcanzar la mejor solución para todos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los empresarios navarros definen los cuatro pilares clave para superar la crisis del coronavirus