• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

El equipo de Protección Civil de Milagro crece: suma un nuevo vehículo, un desfibrilador y diversos materiales

La nueva directora general de Protección Civil en Navarra, Isabel Anaut, visitó sus instalaciones y los diplomas acreditativos de la realización del Curso Básico de Protección Civil.

Visita a Protección Civil Milagro de la Directora General de Protección Civil de Navarra
Visita a Protección Civil Milagro de la Directora General de Protección Civil de Navarra

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Milagro cuenta con un nuevo vehículo, ha incorporado un segundo desfibrilador y ha sumado diverso material sanitario, de rescate y de incendios, con el inicio del nuevo año. Asimismo, la entidad de voluntarios ha organizado un curso para el manejo de desfibriladores en Marcilla, dirigido a catorce de sus miembros y a casi 30 personas de la zona; y ha entregado a 19 voluntarios los diplomas que les acreditan tras haber superado el Curso Básico impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.

De todas estas novedades se informó a la nueva directora general de Protección Civil en Navarra, Isabel Anaut, durante su visita el pasado 18 de marzo a las instalaciones de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Milagro, un acto en el que estuvo acompañada de la alcaldesa de la localidad, Yolanda Ibáñez Pérez, y del director de voluntariado de SOS Navarra, Jesús Flamarique. También estuvo presente el concejal de Cadreita, Isaías Militino Cambra.

Protección Civil Milagro cuenta con 39 voluntarios y tiene la sede en el Parque Empresarial Montealto. Actualmente dispone de cuatro vehículos, dos todoterrenos, un turismo y una furgoneta que utiliza como unidad de coordinación y apoyo logístico. Esta última está operativa desde hace un mes, y es una cesión del Parque de Bomberos Voluntarios de Goizueta. La agrupación prevé completar su parque con un nuevo vehículo todoterreno, que probablemente incorpore a finales de septiembre.

La agrupación de voluntarios viene apostado desde hace ocho años por la cardioprotección. En todo este tiempo ha conseguido que se formen más de 300 personas en el manejo de desfibriladores y realización de maniobras de recuperación cardiopulmonar. Milagro y Marcilla son desde hace cuatro años "ciudades cardioprotegidas", y en el área de servicio de la agrupación se encuentran varios centros educativos que cuentan con el sello de "entidad cardioprotegida".

ENTREGA DE DIPLOMAS

Este fin de semana y el próximo 25 de marzo se formarán más de medio centenar de personas en la última convocatoria de curso. Una vez más será el personal de Centro Médico Pamplona el encargado de impartirlo, como entidad colaboradora con la agrupación, lo que permitirá formar a policías municipales de Peralta y Marcilla, socorristas de piscinas, profesores del Instituto de Bachillerato y ESO de Marcilla, y a voluntarios de Protección Civil.

Esta apuesta por la cardioprotección se impulsa desde la agrupación con la adquisición de un segundo equipo desfibrilador, que se localizará en el nuevo vehículo logístico y de coordinación, que se reconoce con el indicativo D-754. Asimismo, desde la entidad de Milagro se sigue trabajando en la recogida de información sobre la ubicación de desfibriladores en su área de trabajo, que contempla las localidades de Milagro, Marcilla, Caparroso, Peralta, Falces, Cadreita, Funes, Azagra, Villafranca, San Adrián y Andosilla.

Durante la visita de la nueva Directora de Protección Civil de Navarra, Isabel Anaut, se procedió a la entrega de diplomas acreditativos de la realización del Curso Básico de Protección Civil. Esta formación la ha impartido en 2015 y 2016 el personal formador de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, y ha permitido que 19 voluntarios en activo de la agrupación hayan recogido el reconocimiento correspondiente, tras haber superado el curso.

Protección Civil Milagro realizó en 2016 casi 200 servicios, con unas 5.000 horas acumuladas de trabajo. En el último año prestaron atención sanitaria de primeros auxilios a 72 personas, y participaron en importantes eventos como las Javieradas, Concentración de Auroros de Navarra, Ferias de Tafalla o de Marcilla, Fiesta de la Cereza, Encierro del Pilón, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo de Protección Civil de Milagro crece: suma un nuevo vehículo, un desfibrilador y diversos materiales