• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

Una cadena de supermercados con fuerte presencia en Navarra anuncia su gran recogida de alimentos solidaria

La recogida se realizará a través de vías: entrega física de productos y con bonos de alimentos.

Campaña de donaciones de alimentos en supermercados. EROSKI
Campaña de donaciones de alimentos en supermercados. EROSKI

Grupo Eroski se suma este fin de semana a La Gran Recogida de Alimentos que organiza La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Alrededor de un millar de establecimientos, que incluyen supermercados, hipermercados y franquicias Eroski, Vegalsa y Caprabo, ofrecerán a sus clientes la posibilidad de realizar sus donaciones a través de dos modalidades, la entrega física tradicional de productos y la recogida vía bono de alimentos.

La aportación a través de los bonos, por un valor 5 euros o el que considere oportuno el cliente al paso por caja, destaca, según la cadena, "por su carácter práctico ya que una vez finalizada la campaña se queda a disposición de los Bancos de Alimentos para la compra de los productos que les resulten más necesarios".

Como en anteriores campañas, Eroski añadirá una donación adicional al total de lo recogido en la campaña. “Hemos querido unirnos a este compromiso y sumar una donación adicional sobre el total de kilos donados por los consumidores”, indica Alejandro Martínez Berriochoa.

MÁS DE 4.000 TONELADAS

Eroski y sus clientes han donado más de 4.224 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos durante el primer semestre del 2019. Esta cifra equivale al consumo de alimentos de 2.200 hogares a lo largo del año.

De esta donación, Eroski ha donado más de 3.782 toneladas dentro del programa ‘Desperdicio Cero’. Este último garantiza que ningún elemento apto para el consumo es desechado en las tiendas Eroski , sino que es donado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda.

La colaboración de Eroski con los Bancos de Alimentos se remonta a 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Vizcaya y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social.

Posteriormente, Eroski inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa de Eroski y los Bancos de Alimentos continúa vigente con el compromiso “Desperdicio Cero” de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo en toda su red de hipermercados y supermercados.

Con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, Eroski y FESBAL extendieron este programa a los alimentos frescos, para lo que fue necesario redefinir la logística de donación con el fin de mantener la cadena de frío y asegurar que los alimentos donados lleguen con total seguridad alimentaria a sus destinatarios.

La cooperativa ha sido reconocida con el “Premio Espiga de Oro”, el máximo galardón que otorga la Federación Española de Banco de Alimentos a aquellas organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una cadena de supermercados con fuerte presencia en Navarra anuncia su gran recogida de alimentos solidaria