• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

UNIVERSIDAD

Un maniquí online, un bróker automatizado o un detector de ictus: así son los proyectos de los jóvenes emprendedores de la UPNA

Los estudiantes del Máster de Ingeniería de Telecomunicación y del grado de ADE y Derecho han desarrollado cinco novedosos proyectos de emprendimiento.

Los 19 jóvenes posan para una foto acompañados de sus profesores
Los 19 jóvenes posan para una foto acompañados de sus profesores. EP

19 estudiantes del Máster en Ingeniería de Telecomunicación y del doble grado en ADE y Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han diseñado cinco proyectos de empresa, gracias a un programa desarrollado por el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Mediante este programa de la UPNA, los participantes reciben contenidos metodológicos sobre cómo afrontar un proyecto de emprendimiento basado en la metodología 'learning by doing' (aprender haciendo). De esta manera, los alumnos se enfrentan al reto de poner en marcha un proyecto real, a través del apoyo del equipo de profesionales del CEIN. Este programa incluye sesiones de preparación y trabajo en el aula, la puesta en marcha del proyecto y su presentación.

Todo ello, dentro de dos asignaturas. En el caso del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, se trata de Dirección y Gestión de Proyectos TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), impartida por dos profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica: el catedrático Ignacio Matías Maestro y Francisco Falcone Lanas. Para los alumnos del doble grado, la asignatura se llamaba "Dirección Estratégica" y estaba a cargo del catedrático Emilio Huerta Arribas.

PROYECTOS AMBICIOSOS Y ORIGINALES

Los alumnos, organizados en cinco equipos, han presentado sus proyectos en la sede de CEIN ante un jurado compuesto por profesores (los ya citados Ignacio Matías y Emilio Huerta) y técnicos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (Fernando Baztán Valencia y Lucía Nieto Sádaba), con su coordinadora, María Sanz de Galdeano Arocena, al frente.

Los cinco proyectos diseñados por los estudiantes de la UPNA tenían el particular atractivo de ser proyectos originales que vienen a cubrir necesidades prácticas de la población. Es el caso de BreakIT, un bróker automatizado que pretende obtener datos de la bolsa en tiempo real y decidir cuándo es buen momento para invertir. Green Blades es un proyecto que pone el foco en la sostenibilidad y el medio ambiente mediante el diseño de distintos sistemas de inspección de palas de aerogeneradores, tanto en la fase de fabricación como en la de mantenimiento. Otra iniciativa muy interesante es la de Sensabit, un proyecto que busca el desarrollo de un dispositivo para el diagnóstico de accidentes cerebrovasculares o ictus basado en biomarcadores sanguíneos), Smart Clothes (integración de tecnología, como sensores de medición de la actividad física, en camisetas térmicas para deportistas) y 3D Body Model (realización de un maniquí virtual para que las personas usuarias se prueben la ropa de forma online).

Este programa se enmarca dentro de las acciones que CEIN, a través del LUCE, lleva a cabo en la UPNA, gracias al Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la detección de proyectos y el lanzamiento de nuevas empresas por parte de estudiantes, recién egresados, investigadores y profesorado.

Los estudiantes participantes en la iniciativa son los siguientes:

Por parte del Máster en Ingeniería de Telecomunicación:

Carlos Biurrun Quel
Javier Beloso Legarra
Eduardo Berrueta Irigoyen
Rubén Caballero Nagore
Adrián Eciolaza Ferrando
Iker Ena Paredes
Luis Garijo Gutiérrez 
Iker Gómez López
Koldo Iribarren Azcárate
Irati Jáuregui López
Cristian Martínez de Morentin Suescun
Iñaki Martín Onís
Íñigo Olcoz Martínez
Noé San Fabián García

Procedentes del doble grado en ADE y Derecho:

Ana Biurrun Pérez
Unai Donamaría Indacoechea
Víctor Guzmán Pardo
Íñigo Hernández Sola
Jone Pozueta García


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un maniquí online, un bróker automatizado o un detector de ictus: así son los proyectos de los jóvenes emprendedores de la UPNA