• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Inventos navarros para tender puentes al autismo: la aportación de los estudiantes de Salesianos Pamplona

Los estudiantes del grado de Automatización y Robótica han desarrollado aplicaciones para ayudar desde la electrónica a los jóvenes que padecen autismo.

Los alumnos del Grado Superior de Automatización y Robótica de Salesianos Pamplona han desarrollado dispositivos para niños que sufren autismo IMAGEN CEDIDA
Los alumnos del Grado Superior de Automatización y Robótica de Salesianos Pamplona han desarrollado dispositivos para niños que sufren autismo. IMAGEN CEDIDA

El Colegio Salesianos Pamplona ha puesto en marcha, en colaboración con la Asociación Navarra de Autismo y el Colegio Santa Luisa de Marillac, un proyecto para aportar soluciones desde el mundo electrónico a las personas que sufren autismo.

El proyecto 'Electrónica y TEA: construyendo puentes para la comunicación' surge de la observación de la realidad, como manera de enfrentar al alumnado a una situación que resultara dificultosa para un colectivo concreto y con el objetivo de buscar la forma en que la electrónica y la robótica pudieran contribuir a mejorar la vida de algunas personas que padecen autismo o de la sociedad, en general.

La experiencia aúna a un grupo de alumnos de Salesianos Pamplona, a ANA (Asociación Navarra de Autismo) y al Colegio Sta. Luisa de Marillac y se enfoca en superar las dificultades de comunicación e interacción con el entorno de los niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro del autismo).

A principios de curso pasado, se propuso al alumnado de primer de Grado Superior de Automatización y Robótica de Salesianos Pamplona investigar, con los pocos conocimientos que tenían, cómo la electrónica, la automatización y la robótica podían contribuir a disminuir las barreras a las que estas personas se enfrentan de forma diaria.

El proyecto, con carácter de aprendizaje y Servicio (ApS), se llevó a cabo a lo largo de todo el curso. Se adaptaron las programaciones de dos asignaturas del ciclo y, mediante la implementación de una metodología activa basada en el aprendizaje por proyectos, se idearon y construyeron diversos dispositivos para disminuir estas barreras de comunicación e interacción.

Durante ese tiempo, tanto alumnado como profesorado participaron en diversas actividades, desde la formación previa sobre el TEA, visitas “in situ” para ver cómo trabajan los técnicos de la Asociación Navarra de Autismo con estos niños, creación de prototipos y la construcción final del dispositivo.

Una sala multisensorial portátil, un pompero interactivo, una agenda electrónica, un gestor de turnos, un panel de rutinas, un 'timer' visual y un medidor de sonido para el aula, son los proyectos que han sido desarrollados.

LA EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS

“La verdad es que ha sido intenso”, ha resumido el alumnado. “Es motivador crear algo de la nada para ayudar a los demás, pero en ciertos momentos, nos hemos agobiado, no sólo por las dificultades surgidas durante el desarrollo del proyecto en sí, sino porque, además, había que cumplir con el resto de asignaturas. Hemos invertido muchas, muchas horas, pero el resultado ha merecido la pena”.

Ahora, ya en la etapa final, queda lo más gratificante del proyecto, entregar los dispositivos a los verdaderos destinatarios y compartir sus diseños en la red. “No queremos que el trabajo que hemos realizado quede sólo en los diseños construidos, queremos que cualquiera que tenga ganas e inquietud, pueda tener la documentación generada, replicarlos y también mejorarlos, para ello hemos creado una página web donde se puede descargar todo lo necesario”.

Desde ANA han felicitado tanto al profesorado y alumnado de Salesianos Pamplona el haber hecho partícipes a los niños con TEA en este proyecto innovador, la sensibilidad y entusiasmo con el que han trabajado y la profesionalidad que han demostrado.

El Colegio Santa Luisa de Marillac ha destacado la ilusión de recibir en sus aulas de infantil y primaria a los chicos de Salesianos Pamplona. “Ha sido una gran experiencia compartir con ellos nuestras necesidades y ver como las recogían con interés e intercambiaban miradas de complicidad que decían esto lo podemos hacer”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inventos navarros para tender puentes al autismo: la aportación de los estudiantes de Salesianos Pamplona