• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

SOCIEDAD

Unas gafas virtuales para la rehabilitación de personas sordas: la gran innovación de una asociación navarra

El invento permite trabajar la audición en entornos virtuales con un campo de visión de 360 grados y sonido envolvente.

Asociación de Familias de Personas Sordas de Navarra, presenta una herramienta innovadora para la rehabilitación auditiva. MIGUEL OSÉS
La Asociación de Familias de Personas Sordas de Navarra presenta una herramienta innovadora para la rehabilitación auditiva. MIGUEL OSÉS

Eunate, la Asociación de Familias de Personas Sordas de Navarra, ha presentado este miércoles unas gafas virtuales que facilitan la rehabilitación auditiva de personas sordas.

Se trata de una herramienta con tecnología innovadora llamada 'HARVI', que ha sido desarrollada gracias a la ayuda de la convocatoria Innova Social, de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.

Desde la asociación Eunate han destacado que este programa para el desarrollo auditivo se dirige a logopedas y profesionales de la rehabilitación auditiva y "facilitará el proceso de aprendizaje de niñas/niños, jóvenes y personas con sordera".

De este modo, 'HARVI' permite trabajar la audición en entornos virtuales con un campo de visión de 360 grados y sonido envolvente mediante unas gafas de realidad virtual.

Para ello, se ha diseñado una plataforma que adentra en espacios cotidianos como una cocina, un centro comercial, un parque o la terraza de un restaurante y, una vez allí, se puede vivir la experiencia de escuchar diferentes sonidos que se encuentran en esos lugares, en el que el ruido de fondo es una característica.

En este sentido, desde la asociación Eunate han puesto de manifiesto que "muchas personas sordas usuarias de audífonos o implantes se encuentran con el gran reto de aprender a identificar tantos y tantos sonidos diferentes que escuchamos a lo largo de un día y además descifrar lo que se les dice".

Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, en Navarra hay 14.500 personas con discapacidad auditiva y son más de un millón a nivel estatal.

Los usuarios de la asociación Eunate son personas sordas que aunque lleven audífonos o implantes tienen problemas sobre todo para oír en entornos ruidosos, lo que dificulta la comprensión del mensaje oral.

"El ruido de fondo compite de manera continua con la palabra, que es lo que el oído quiere captar. Un hecho que les lleva a perder mucha información, llegando incluso a aislarse socialmente y que puede afectar a su desarrollo global y su bienestar emocional", ha resaltado la asociación.

Por ello, según ha indicado, "'HARVI' supone algo más que una herramienta de rehabilitación". "Nos abre mediante la innovación tecnológica, una puerta más para conseguir la inclusión, la participación y el acceso al conocimiento de las personas sordas", ha remarcado.

Además, "gracias a la página web www.harvieunate.com cualquier profesional especializado en el ámbito de la rehabilitación auditiva podrá acceder a la información sobre los espacios sonoros diseñados por Eunate".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unas gafas virtuales para la rehabilitación de personas sordas: la gran innovación de una asociación navarra