• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

SOCIEDAD

Las diferencias a la hora de envejecer, en imágenes: la nueva exposición de Civican

La exposición, compuesta por una selección de doce fotografías de ancianos de todo el mundo, estará en Civican hasta el 24 de marzo. 

Presentación exposición de HelpAge en Civican
Presentación exposición de HelpAge en Civican. FUNDACIÓN CAJA NAVARRA.

Civican acoge la exposición itinerante 'Envejecer en África, América Latina y Asia', organizada por la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra en colaboración con HelpAge International España, que recoge una selección de 12 fotografías que pretenden acercar al público el día a día de los mayores que viven en países como Colombia, Jamaica, Etiopía, Kenia, Birmania o Nepal, entre otros.

El presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda; el director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra, José Luis Larriu, el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, y la presidenta de HelpAge España, Isabel Martínez, presentaron este jueves la muestra.

La exposición estará en Civican hasta el 24 de marzo, con el objetivo de "sensibilizar sobre las condiciones de vida de las personas mayores en países en vías de desarrollo, donde además este colectivo experimenta un crecimiento importante". "La vida de las personas mayores en las distintas zonas del planeta es un reflejo del nivel de bienestar social y del desarrollo de los derechos sociales en cada una de ellas".

En las fotografías, cuatro testimonios de cada continente explican sus vivencias cotidianas en primera persona. A lo largo de la exposición los visitantes comprobarán que, aunque el envejecimiento es una realidad en todos los países del mundo, no significa lo mismo en todos ellos. Trabajo, pobreza o vivir de la ayuda familiar forman parte del proceso de envejecimiento de muchas personas mayores en el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad pasará de 900 millones hasta 2000 millones, lo que representa un aumento del 12% al 22%. Asimismo, como confirman datos recogidos por HelpAge, el número de centenarios ha de aumentar a escala mundial, desde 316.600 en 2011 hasta 3,2 millones en 2050. Para ese año, habrá por primera vez más personas de más de 60 años que niños menores de 15, ha informado La Caixa.

Asimismo, se calcula que hacia 2045-2050 los recién nacidos pueden esperar vivir 83 años en las regiones desarrolladas y 74 en los países en vías de desarrollo.

Además de la exposición, Civican ha acogido también la conferencia coloquio 'Los derechos y retos de las personas mayores en países en desarrollo', a cargo de la presidenta de HelpAge España, Isabel Martínez. En la charla se ha ofrecido información sobre las tendencias sociodemográficas en distintos países y sobre la situación en la que viven las personas mayores en ellos, haciendo hincapié en los derechos que tienen y en los retos a los que se enfrentan en su día a día.

Durante la estancia de la exposición en Civican se realizarán visitas guiadas dirigidas a estudiantes de la ESO así como a público en general, con las que se pretende "generar reflexión alrededor de la cuestión del envejecimiento en países en vías de desarrollo".

Para sensibilizar sobre los derechos de los mayores en los países en vías de desarrollo, la Obra Social La Caixa y HelpAge International España han firmado un acuerdo de colaboración con el que quieren, con muestras como la que acoge Civican, "difundir los derechos, la dignidad y el buen trato a los mayores, dando a conocer la situación de aquellos que envejecen en circunstancias difíciles". Por ello la exposición ha podido verse ya en EspacioCaixa Madrid, EspacioCaixa Murcia, y diversos centros de la provincia de Girona y Lleida, reuniendo un total de 4.000 visitantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las diferencias a la hora de envejecer, en imágenes: la nueva exposición de Civican