• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

"Extremar las precauciones por calor": las recomendaciones de Salud para los próximos días

Las máximas pueden alcanzar los 40 ºC en algunos puntos de Navarra.

Varios jóvenes con unos flotadores se divierten en el río Arga a su paso por Pamplona en un día marcado por el tiempo soleado y el calor veraniego. EFE/Villar López
Varios jóvenes con unos flotadores se divierten en el río Arga a su paso por Pamplona en un día marcado por el tiempo soleado y el calor veraniego. EFE/Villar López

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha recordado este martes la necesidad de extremar la precaución ante la activación de la alerta amarilla por altas temperaturas para mañana miércoles en la zona de la Ribera del Ebro, donde se alcanzarán los 37,9 ºC de máxima y los 21,9 ºC de mínima. La alerta se extiende el jueves al resto de Navarra.

Según apuntan las predicciones a día de hoy para esa jornada, las máximas pueden alcanzar los 40 ºC, mientras que las mínimas rondarán los 23 ºC en Tudela y se situarán por encima de los 18 ºC en Pamplona. La evolución en los próximos días determinará posibles modificaciones en el nivel de alerta.

Por ello, el ISPLN recomienda beber más agua incluso sin sensación de sed, no realizar esfuerzos físicos de forma excesiva sobre todo en las horas de más calor (entre las 12 y las 17 horas) y evitar la exposición al sol especialmente en personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, población trabajadora y personas con enfermedades crónicas.

El calor excesivo, ha señalado, puede alterar las funciones vitales del cuerpo humano, y que este no sea capaz de compensar las variaciones de temperatura. Esta situación provoca una pérdida de agua y electrolitos y, con ello, la persona afectada puede sufrir calambres, deshidratación, insolación o un golpe de calor, que puede suponer un problema de salud grave o, incluso, causar la muerte.

EVITAR ESFUERZOS EN LAS HORAS DE MÁS CALOR

Para ello, Salud Pública recomienda protegerse del sol; salir a la calle solo cuando sea necesario y, especialmente, no realizar esfuerzos excesivos en las horas de más calor. También aconseja evitar el consumo de bebidas con alcohol, cafeína o azucaradas; recomienda estar en espacios frescos o ducharse con agua templada o fría; emplear visera y ropa holgada que cubra la mayor parte del cuerpo, de tejidos ligeros y traspirables tipo algodón o lino; y prestar atención al tiempo que se pasa en el interior de vehículos estacionados, aunque estén con las ventanillas abiertas, sobre todo cuando se trata de menores, personas mayores o animales.

En los lugares de trabajo, es clave extremar las medidas preventivas para reducir el riesgo de estrés térmico por calor. La posibilidad de sufrir síncopes, edemas, calambres u agotamiento por calor y/o un golpe de calor es mayor con condiciones de temperatura y humedad relativa elevadas, cuando se trata de puestos que exigen un esfuerzo físico mayor o bien el empleo de ropa y determinados equipos de protección individual que impiden disipar el calor, ha indicado el Ejecutivo.

Por ello, una recomendación básica es "adaptar los horarios a las condiciones climatológicas, tratar de reducir los tiempos de exposición ya que se puede agravar el nivel de riesgo, organizar las tareas para realizar las de mayor carga física en las horas más frescas, alternar tareas pesadas con tareas ligeras, permitir al trabajador o trabajadora adaptar el ritmo de trabajo en función de su tolerancia al calor, y aumentar los periodos de descanso, siendo preferible realizar descansos cortos y frecuentes que un descanso largo".

También se aconseja consultar a los servicios sanitarios en el caso de que aparezca fiebre alta, se sufra una alteración de la consciencia, mareo o un cambio en el comportamiento.

TRES NIVELES DE ALERTA

Este tipo de alertas por calor se enmarcan dentro del Plan de prevención de los efectos en salud del exceso de temperaturas en Navarra 2021, activado el pasado 1 de junio y que se extiende, como norma general, hasta el 15 de septiembre. Este plan, realizado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, trata de reducir los riesgos asociados a las temperaturas excesivas.

Así, el plan utiliza de referencia una máxima de 36ºC. y una mínima de 18 ºC. en Navarra, excepto para la Ribera, donde la mínima de referencia es algo más elevada: 21ºC. Cuando se superan esos umbrales a la vez, tanto de máxima como de mínima, se activan tres niveles de alerta: 1 (la alerta amarilla, de bajo riesgo) si se prevé que se superen esos umbrales en uno o dos días; 2 (alerta naranja, riesgo medio) si son tres o cuatro días; y 3 (alerta roja, alto riesgo), a partir de los 5 días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Extremar las precauciones por calor": las recomendaciones de Salud para los próximos días