• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

SOCIEDAD

La Universidad de Navarra nombra a una nueva decana de la Facultad de Derecho

Sustituye en el cargo al profesor Jorge Noval Pato, que ocupaba el cargo desde el año 2013. 

Mercedes Galán. CEDIDA
Mercedes Galán. CEDIDA

La rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, ha nombrado a la profesora Mercedes Galán Lorda, nueva decana de la Facultad de Derecho. Mercedes Galán sustituye en el cargo al profesor Jorge Noval Pato, que ocupaba el cargo desde 2013.

Nacida en Pamplona, Mercedes Galán es catedrática de Historia del Derecho y ha sido vicedecana de Investigación y Profesorado en la facultad desde 2020 hasta la fecha. Es subdirectora de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro.

Mercedes Galán es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Navarra. En 1987 se incorporó a la Facultad de Derecho como profesora adjunta. Impartió docencia en la Universidad de A Coruña como profesora titular entre 1995 y 1996, año en que regresa a la Universidad de Navarra, donde es catedrática de Historia del Derecho desde 2015. 

Especialista en Historia del Derecho y de las Instituciones, de sus líneas de investigación destacan la historia e instituciones del derecho foral navarro y la historia del derecho indiano. Entre sus publicaciones sobre Navarra ha estudiado el Fuero Reducido y Fuero General de Navarra, las recopilaciones de derecho navarro, la administración de justicia, los antecedentes de la Diputación, el agente del reino de Madrid, los orígenes del virreinato, formas especiales de propiedad o la institución del Defensor del Pueblo. 

La nueva decana de la Facultad de Derecho es autora de 11 libros, entre otros, Historia de los Fueros de Navarra y El Derecho de Navarra; es coautora de El Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra y Los términos faceros de la Merindad de Pamplona. Ha participado en diversos proyectos de investigación y ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales. 

Mercedes Galán es miembro de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, que presidió durante ocho años (2003-2011); del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano; y socia de la Sociedad Española de Historia del Derecho. Además, forma parte de la Comisión de Evaluación Documental del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra nombra a una nueva decana de la Facultad de Derecho