• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 22:34
 
 

SOCIEDAD

La triste pérdida de una importante y querida profesora de la Universidad de Navarra

Docente de 40 promociones de estudiantes de Biología y Farmacia, fue directora del departamento de Botánica. 

Fallece Alicia Ederra, profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. CEDIDA
Fallece Alicia Ederra, profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. CEDIDA

Alicia Ederra Induráin, profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, falleció este domingo en Pamplona.  Alicia Ederra, natural de la capital navarra (1952), era madre de dos hijos. Docente de 40 promociones de estudiantes de Biología y Farmacia, fue directora del departamento de Botánica (1996-2002) y profesora e investigadora en el departamento de Biología Ambiental de la misma universidad. 

Alicia Ederra se licenció en Ciencias Biológicas en 1974 y defendió su tesis doctoral, sobre los briofitos de los hayedos de Navarra, en el curso 1982-83. En 1992 obtuvo el título de diplomada en Ingeniería Ambiental en la Escuela de Organización Industrial en Madrid.

Realizó su docencia e investigación en Botánica y en el área de briofitos (plantas no vasculares como los musgos). A lo largo de su trayectoria, dirigió ocho tesis doctorales y publicó 71 artículos científicos y siete libros, entre los que destacan Botánica ambiental aplicada: las plantas y el equilibrio ecológico de nuestra tierra, Flora Briofítica Ibérica, Aportaciones a la flora briológica de Navarra (España) o Flora fúngica de las formaciones navarras de Pinus sylvestris L.

Alicia Ederra participó además en 14 proyectos de investigación. Fue promotora y miembro de la junta gestora y posteriormente tesorera de la junta directiva de la Sociedad Española de Briología y miembro de otras seis sociedades científicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La triste pérdida de una importante y querida profesora de la Universidad de Navarra