• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Farmacéuticos de Navarra diseñan un plan para vacunar en farmacias y el Colegio de Enfermería lo considera "inapropiado"

En estos momentos tan solo es "una posibilidad", pero los enfermeros consideran que "ante situaciones excepcionales" debería reforzarse el propio sistema sanitario

Un farmacéutico realiza una prueba serológica de Covid-19 en la Farmacia Mónica Muradas, en O Carballiño, Ourense. EUROPA PRESS (ROSA VEIGA)
Un farmacéutico realiza una prueba serológica de Covid-19. EUROPA PRESS

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, ha afirmado que “hoy día no se realizan test en las farmacias navarras y tampoco hay previsión de que vayan a realizarse en un corto espacio de tiempo o de forma indiscriminada”. La presidenta ha aclarado que “es una posibilidad que está sobre la mesa y que se está valorando desde el Colegio de Farmacéuticos, el Departamento de Salud y el Instituto de Salud Pública de Navarra, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto”.

“La intención es estar preparados en caso de que el Departamento de Salud estime oportuna la colaboración de las farmacias para la realización de test. Por eso, estamos diseñando cuál sería el protocolo más adecuado para garantizar la seguridad y trazabilidad del proceso”, ha explicado Galipienzo.

En este sentido, ha manifestado que “el Departamento de Salud valora al farmacéutico como un profesional sanitario perfectamente capacitado para la realización de test”. “De momento, estamos determinando las medidas de seguimiento y de registro de datos, y quedarían por definir las situaciones en las que convendría implementar esta colaboración”, ha indicado.

En cuanto a la postura del Colegio, ha asegurado que “la farmacia siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar con la Administración en cualquier iniciativa que se estime necesaria”. “Nuestra intención siempre ha sido la de ser parte de la solución en esta pandemia y por eso seguimos poniendo al servicio de las autoridades sanitarias todo el potencial que ofrece la red de 600 farmacias navarras”, ha concluido.

"INAPROPIADO Y PREOCUPANTE"

Por su parte, el Colegio Oficial de Enfermería ha respondido a través de una nota de prensa en la que ha considera la posibilidad un anuncio "inapropiado y preocupante". El órgano colegial ha reclamado que, ante situaciones excepcionales, "se refuerce el sistema sanitario en vez de trasladar competencias clínicas a profesionales que no están habilitados para realizarlas". Además, ha recordado que el resultado debe registrarse en la historia clínica, "a la que no se puede acceder en este momento desde las farmacias".

El órgano representante de cerca de 5.800 enfermeras y enfermeros navarros ha hecho público su posicionamiento sobre la realización de test de antígenos en farmacias y recuerda que las farmacias están reconocidas como puntos de salud autorizados con una clara definición de competencias en dispensación y control de medicamentos y productos sanitarios.

Sin embargo, tal como se indica en el documento, esta prueba diagnóstica no es una simple técnica, sino que exige una serie de requisitos para garantizar, entre otros aspectos, la seguridad del paciente. Así, dicho test debe prescribirse por un médico tras una exploración y sobre la base de una sospecha diagnóstica, y ha de llevarse a cabo por una enfermera con el correspondiente respaldo legal y la competencia que garantice la recogida correcta de la muestra.

Asimismo, el resultado del test "no es un dato aislado", por lo que, en caso de ser positivo, "debe diseñarse un plan de seguimiento individualizado para cada paciente" y su entorno, así como un plan de cuidados acorde con el diagnóstico y la situación clínica de la persona en ese momento, valoraciones integrales que realizan médicos y enfermeras.

DUPLICIDAD EN EL SISTEMA Y COSTE DE LOS TEST

Por otro lado, el Colegio de Enfermería considera que trasladar una competencia de los centros de salud a las oficinas de farmacia supone alejar a la ciudadanía de un recurso existente para el seguimiento integral de su proceso de salud/enfermedad, además de generar una duplicidad en el sistema.

Al mismo tiempo, el órgano colegial navarro advierte que el coste de los test en la farmacia no permitiría garantizar la equidad, gratuidad y universalidad en el acceso de la ciudadanía a la salud, circunstancia que podría acentuar la prevalencia de esta enfermedad según la renta per cápita.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Farmacéuticos de Navarra diseñan un plan para vacunar en farmacias y el Colegio de Enfermería lo considera "inapropiado"