• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Una universidad y una empresa navarra se 'alían' para producir nuevos medicamentos

Han firmado un convenio para favorecer la transformación digital y la formación de profesionales enfocados a la industria farmacéutica.

Iciar Astiasarán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, y Dámaso Molero, CEO de 3P Biopharmaceuticals, durante la firma del convenio. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Iciar Astiasarán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, y Dámaso Molero, CEO de 3P Biopharmaceuticals, durante la firma del convenio. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Universidad de Navarra y la empresa 3P Biopharmaceuticals han firmado un convenio para potenciar la formación e investigación en tecnología y producción de nuevos medicamentos, especialmente biotecnológicos.

Este acuerdo de colaboración persigue reforzar la figura del farmacéutico y de otros profesionales de las ciencias de la salud, como científicos expertos, colaborar con el mundo académico en el desarrollo del conocimiento industrial y de fabricación de medicamentos, así como favorecer su formación.

El convenio también pretende maximizar el uso de las nuevas tecnologías e impulsar la transformación digital de la industria farmacéutica, ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Según ha indicado el centro académico, la colaboración entre la Universidad de Navarra y 3P Biopharmaceuticals, líder en el desarrollo de procesos y fabricación de productos biofarmacéuticos y de terapia celular, tiene "un fin claro de ayuda a la sociedad" y contará con un grupo de expertos interdisciplinar, con especializaciones y conocimientos complementarios.

Las áreas de interés de este acuerdo abordan la nueva medicina y terapias avanzadas en I+D, entre otras, el desarrollo de medicamentos de tipo biológico y de terapia celular y génica, la tecnología de fabricación y analítica, la tecnología de dispensación, con el objetivo final de la fabricación de medicamentos cada día más seguros, con efectos secundarios cada vez menores, u orientados a enfermedades que, hasta ahora, no tienen cura o con tratamientos con graves efectos secundarios.

Para la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasarán, "el Covid-19 y el desarrollo de varios tipos de vacunas en un tiempo récord han puesto de manifiesto la importancia de un sólido sistema sanitario y de la investigación y la innovación en el mundo del medicamento".

"Confiamos en que el acuerdo que firmamos con 3P Biopharmaceuticals servirá para potenciar la apuesta estratégica de Navarra por la salud en beneficio de todos los ciudadanos", ha resaltado.

En este sentido, el CEO de 3P Biopharmaceuticals, Dámaso Molero, ha destacado que "a través de este convenio 3P muestra su apoyo a la creación de talento técnico-científico que aporte conocimiento a un sector creciente y dinámico como es el biotecnológico". "Espero que fruto de esta colaboración sigamos añadiendo valor a Navarra y al sector biofarmacéutico español", ha enfatizado.

La Universidad de Navarra y 3P Biopharmaceuticals quieren además fomentar los estudios de grado y máster biofarmacéutico para lo cual se crearán premios y becas. La firma farmacéutica y el centro académico organizarán actividades, cursos, seminarios y reuniones científicas.

El acuerdo se ha firmado por un periodo de cinco años. La empresa 3P Biopharmaceuticals se compromete a financiar los equipos y materiales necesarios y a poner sus instalaciones a disposición del centro académico. La Universidad de Navarra, por su parte, se encargará de difundir y publicar los resultados y avances que se deriven de este acuerdo de colaboración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una universidad y una empresa navarra se 'alían' para producir nuevos medicamentos