• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

De vuelta al sofá: Filomena dispara el consumo de televisión en Navarra aumentando la media minutos frente a la pantalla

Los ciudadanos han aumentado el tiempo frente al televisor en todas las CCAA menos La Rioja.

Una persona cambia de canal de televisión con el mando a distancia ARCHIVO
Una persona cambia de canal de televisión con el mando a distancia ARCHIVO

El temporal Filomena ha disparado el consumo de televisión al incrementarse el consumo diario en 29 minutos a nivel nacional, diez minutos más en el caso de la Comunidad Foral, donde el consumo medio se sitúa en 257 minutos al día. El consumo ha aumentado en todas las comunidades, excepto en La Rioja, y la de Navarra es la menor subida de todas ellas. El incremento en el conjunto del Estado representa un 12,7 % más con respecto al mismo periodo del año anterior: cada persona ha dedicado una media de 4 horas y 17 minutos al día a ver la televisión desde el 7 hasta el 12 de enero.

Esta es una de las conclusiones del informe realizado por la consultora Barlovento para analizar el efecto que ha tenido Filomena en el consumo de televisión, tomando como referencia el mismo periodo de 2020, en el que, por cierto, se celebró el debate de investidura. El efecto Filomena ha hecho que cada día hayan sintonizado casi 600.000 espectadores más la televisión (587.000) hasta situarse en unos 32,5 millones los contactos diarios con este receptor cada jornada.

El aumento del consumo ha sido destacado cuanto mayor es la edad de la persona: los más pequeños, entre los 4 y los 12 años han visto una media de 126 minutos; entre los 13 y 24 años, unos 106 minutos; entre los 25 y 44, unos 179 minutos; entre los 45 y 64, unos 320 (5 horas y 20 minutos), y a partir de los 64 años, unos 419 minutos (casi 7 horas diarias).

Los mayores de 64 años son quienes más tiempo han aumentado su tiempo frente al televisor: 45 minutos más de media por persona y día. Las franjas de sobremesa y tarde son las que registran un mayor aumento de público interesado en ver la televisión para interesarse por este temporal, que ha hecho que, aparte de su programación habitual de información, las cadenas incrementen su oferta de actualidad en más de 50 horas con 139.000 espectadores más de audiencia media.

Madrid ha sido la comunidad en la que ha aumentado más el consumo, con 48 minutos de incremento (un 23 % más), una subida que porcentualmente está muy cerca de la registrado durante el confinamiento. No obstante, la comunidad en la que el consumo total ha sido mayor durante el periodo analizado es Castilla-La Mancha, donde cada persona ha dedicado 293 minutos al día a ver la televisión, casi 5 horas diarias.

En todas las comunidades, excepto en La Rioja, ha subido el tiempo que los espectadores han dedicado a la tele en esos días. Este es el consumo por comunidades autónomas en el periodo analizado y el diferencial de tiempo con respecto al mismo tramo de 2020:


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De vuelta al sofá: Filomena dispara el consumo de televisión en Navarra aumentando la media minutos frente a la pantalla