• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SALUD

Fisioterapia como tratamiento para la Covid-19 en el hospital San Juan de Dios

"Sus expresiones de desesperanza, de indefensión, de inutilidad y los pensamientos negativos quedaron mitigadas", han explicado.

Hospital San Juan de Dio.s EUROPA PRESS
Hospital San Juan de Dios. EUROPA PRESS

La fisioterapia actuó como "un rescate físico y emocional sobre la fragilidad del paciente covid-19 y sobre su aislamiento, relajando los niveles de estrés y frenando sintomatología psicoemocional", produjo "un efecto protector", según un estudio de los servicios de Fisioterapia y Psicología del hospital San Juan de Dios.

Mejoró “no sólo su salud física que estaba comprometida, sino también su salud mental”, según la investigación de Iñaki Vicente, fisioterapeuta del hospital y Yolanda Santesteban, psicóloga HSJD-EAPS Caixa, presentada en el marco de las Jornadas Asistenciales de San Juan de Dios, donde recientemente se ha expuesto una muestra de un paciente del propio hospital.

Basado en la experiencia con los pacientes covid, el trabajo recoge la práctica vivida por un fisioterapeuta y una psicóloga en la primera ola de la pandemia.

Yolanda Santesteban describe a aquel paciente “como una persona en estado de fragilidad, a la que además amenazaba su aislamiento, condición necesaria para prevenir el contagio” y señala que “la acción de los fisioterapeutas hizo retroceder los niveles altos de estrés y consecuentemente, el desarrollo de sintomatología del espectro psicoemocional compatible con un trastorno de adaptación”.

Por su parte, Iñaki Vicente detalla las características y el perfil del paciente atendido en ese hospital como “una persona de edad media-alta, pluripatológico o con enfermedades de base graves o crónicas (cáncer, ictus, deterioro cognitivo, esclerosis…) en el que el riesgo, bien de fallecimiento o bien de aumento de dependencia o pérdida de funcionalidad, se agrava”.

La metodología aplicada ha supuesto el estudio y revisión de 47 casos/pacientes que permanecieron ingresados entre el abril y junio de 2020 en el hospital de Pamplona. Todos ellos recibieron tratamiento de fisioterapia (respiratoria, reeducación de marcha, cinesiterapia…) y de ellos 39, recibieron tratamiento de psicología.

Los resultados reflejan que de los 47 pacientes que realizaron tratamiento de fisioterapia, 42 fueron dados de alta, 4 fallecieron y 1 se trasladó a otro centro hospitalario, realizándose 713 sesiones de fisioterapia, con una media de 15,1 por paciente. Los pacientes que recibieron tratamiento de psicología realizaron 2,72 sesiones de media, 128 en total.

La buena acogida del tratamiento de fisioterapia ha sido destacada por Iñaki Vicente, quien apunta que “nadie rechazó ni abandonó por propia iniciativa, hubo motivación y se mantuvieron colaboradores. Se consiguieron logros como la retirada de oxígeno, la posibilidad de ir al WC, de deambular por la habitación… Y todo ello contribuyó a aumentar su sensación de control”.

En el mismo sentido, la psicóloga afirma que “la tristeza y el sentimiento de soledad se aliviaron por la presencia de un profesional durante 15-30 minutos diarios que proporcionaba además de ejercicios rehabilitadores, un contacto físico y un diálogo persona a persona. El tacto como herramienta para sentirse escuchado, reconectado y reconocerse a sí mismo”.

Los profesionales destacan la “ganancia funcional” observada en el conjunto de los pacientes, tanto en referencia a la posibilidad de realizar marcha autónoma (62% de los casos) como en la retirada de oxigenoterapia que se realizó en todos los casos.

"Sus expresiones de desesperanza, de indefensión, de inutilidad y los pensamientos negativos quedaron mitigadas conforme las sesiones diarias y pequeños avances se acumulaban", resaltan. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fisioterapia como tratamiento para la Covid-19 en el hospital San Juan de Dios