• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Solicitan a Chivite una ley foral que evite el despido masivo de interinos en Navarra

Aproximadamente un 35% de los empleados al servicio de las administraciones se encuentra en esta situación en la Comunidad foral.

Manifestación convocada por la Plataforma de Docentes de Interinos. MIGUEL SANTIAGO09
Manifestación convocada por la Plataforma de Docentes de Interinos. MIGUEL SANTIAGO

El sindicato AFAPNA reclama una ley foral que evite el despido de empelados públicos en la comunidad.

Para ello insta a los grupos parlamentarios a presentar una proposición de ley y a la Cámara a "asumir su responsabilidad" con este colectivo de trabajadores, que en Navarra indica que son el 35% de los empleados al servicios de las administraciones.

"Cientos de sanitarios, docentes y personal que han estado al frente de la lucha en contra del coronavirus se van a ver sin trabajo y sin la indemnización de un finiquito", dice AFAPNA.

Y asegura que el Ministerio de Función Pública quiere modificar en menos de tres meses el Estatuto Básico del Empleado Público "con la intención oculta de sacar" al personal interino de las bolsas de contratación "sin pagar ningún finiquito o con unas indemnizaciones irrisorias".

La razón, indica, es una sentencia del pasado mes de marzo del Tribunal Europeo en la que se acusa a las administraciones españolas de "estar actuando en fraude de ley en la contratación de personal" y con este aval AFAPNA defiende dar estabilidad laboral a quienes llevan tres años o más como interinos en plazas estructurales.

Para el sindicato "la sentencia es muy clara" y por eso, subraya, "no va a permitir que se busquen argucias legales para incumplirla", por lo que "anima a este personal, que puede quedarse sin trabajo, a presentar una demanda judicial". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solicitan a Chivite una ley foral que evite el despido masivo de interinos en Navarra