• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Fundación "la Caixa" apoya una investigación sobre cáncer de próstata de la Universidad de Cabo Verde

Este proyecto pretende, conocer la incidencia y la biología del cáncer de próstata entre la población masculina de Cabo Verde y Mozambique.

La directora del Área Internacional de la Fundación _la Caixa_, S. A. R. la Infanta Doña Cristina, durante la inauguración del laboratorio de histopatología en la Universidad de Cabo Verde.  UNIVERSIDAD DE CABO VERDE / FUNDACIÓN "LA CAIXA"
La directora del Área Internacional de la Fundación "la Caixa", S. A. R. la Infanta Doña Cristina, durante la inauguración del laboratorio de histopatología en la Universidad de Cabo Verde. UNIVERSIDAD DE CABO VERDE / FUNDACIÓN "LA CAIXA"

La Fundación ”la Caixa” y la Fundação Calouste Gulbenkian, en el marco de la colaboración de apoyo a centros de investigación en salud de países africanos de lengua oficial portuguesa (PALOP), han participado en la inauguración de un laboratorio de histopatología que forma parte de uno de los mayores proyectos de investigación de la Universidade de Cabo Verde, el proyecto Incubator.

Este proyecto pretende, a través de un estudio clínico-patológico, conocer la incidencia y la biología del cáncer de próstata entre la población masculina de Cabo Verde y Mozambique.

El proyecto INCUBATOR es de gran interés regional y nacional, ya que permitirá construir una importante base de datos para lograr objetivos funcionales en la investigación biomédica, en la selección terapéutica de pacientes con cáncer, en la identificación de polimorfismos genéticos y en la cooperación y comparación de datos con bancos de tumores de otros países PALOP.

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en Cabo Verde y, a su vez, es la neoplasia que provoca la mayor tasa de mortalidad entre la población masculina, con 40 fallecidos por cada 100.000 habitantes, según datos de 2020 del Observatorio Mundial del Cáncer.

En Cabo Verde, así como en otros países africanos, se registra una elevada incidencia y un avanzado estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico, lo cual provoca una menor tasa de supervivencia entre los pacientes. Así mismo, también se ha detectado la necesidad establecer un registro más exhaustivo sobre la incidencia del cáncer en la población.

En este contexto, la investigación sobre la incidencia del cáncer y su prevalencia, así como el registro de casos y de su evolución, es crucial para la prevención, el tratamiento y la adecuada adaptación de los diagnósticos. Con ese objetivo, la Fundación ”la Caixa” y la Fundação Calouste Gulbenkian han inaugurado este laboratorio de histopatología en la Universidade de Cabo Verde, donde se estudiará la incidencia del cáncer de próstata en Cabo Verde y Mozambique.

Una plataforma digital con datos e información del cáncer de próstata La Universidade de Cabo Verde albergará este laboratorio de histopatología cuyo objetivo es detectar la incidencia del cáncer de próstata en Cabo Verde y Mozambique. Para ello, se realizarán estudios biológicos con los que saber cuál es el subtipo más común y poder acelerar la detección y el diagnóstico.

Este proyecto también incluye la creación del laboratorio digital incubator, una plataforma en la que se publicarán datos e información con los que apoyar el diagnóstico de cáncer de próstata en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidade Eduardo Mondlane, en Mozambique.

El acto de inauguración, que se ha celebrado el 3 de febrero, ha contado con la presencia de la directora del Área Internacional de la Fundación ”la Caixa”, S.A.R. la Infanta Doña Cristina, y del presidente de la Fundação Calouste Gulbenkian, António M. Feijó. "Para nosotros, este proyecto es un buen ejemplo de la importancia de las alianzas en el ámbito de la salud global", ha declarado la directora del Área Internacional de la Fundación ”la Caixa” durante el acto de inauguración. 

La alianza entre la Fundación ”la Caixa” y la Fundação Calouste Gulbenkian se enmarca en un plan estratégico que busca mejorar la calidad de la gestión y la coordinación de las investigaciones llevadas a cabo en países africanos lusófonos (PALOP).

Fruto del acuerdo entre ambas entidades, se ha formado a 46 investigadores y gestores de instituciones de investigación públicas o privadas en el área de la salud en países PALOP. Asimismo, se han seleccionado tres proyectos centrados en las áreas de microbioma, COVID-19 y cáncer, y es en este último en el que se enmarca la inauguración del laboratorio. Todos estos proyectos, liderados por investigadores de Angola, Cabo Verde y Mozambique, tienen una duración de entre dos y tres años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fundación "la Caixa" apoya una investigación sobre cáncer de próstata de la Universidad de Cabo Verde