• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

SOCIEDAD

Dos instituciones firman un convenio para impulsar la investigación en cuidados paliativos

Se impulsará el Atlantes Global Observatory of Palliative Care del Instituto Cultura y Sociedad, designado centro colaborador de la OMS.

Representantes de ambas instituciones, durante la firma del convenio - UNIVERSIDAD DE NAVARRA - MANUEL CASTELLS - Archivo
Representantes de ambas instituciones, durante la firma del convenio - UNIVERSIDAD DE NAVARRA - MANUEL CASTELLS - Archivo

La Universidad de Navarra (UN) y la Fundación Ramón Areces han firmado un convenio de colaboración para desarrollar la investigación en cuidados paliativos en el centro académico.

De esta forma, se impulsará el Atlantes Global Observatory of Palliative Care, del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), designado recientemente centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Fundación Ramón Areces apoyará la puesta en marcha de esta iniciativa de impacto global entre 2022 y 2024.

Según ha informado la universidad, dentro de este convenio se plantea la organización de congresos especializados y la divulgación de los conocimientos generados en paliativos, tanto a la sociedad general como en el ámbito académico y sanitario.

En la firma, que ha tenido lugar en el campus de Pamplona de la Universidad de Navarra, han participado la rectora, María Iraburu, y el director de la Fundación, Raimundo Pérez- Hernández y Torra.

La rectora ha destacado que la medicina personalizada, "con un especial foco en la medicina paliativa, es una de las líneas prioritarias para la Universidad, tal y como refleja la Estrategia 2025". En este sentido, ha indicado que "gracias a la contribución de la Fundación Ramón Areces podremos desarrollar estudios e informes de alto valor científico e impacto internacional en un ámbito de gran relevancia desde el punto de vista humano y social".

"A través de la investigación queremos impulsar y difundir la necesidad de los cuidados paliativos para aliviar la situación de quienes sufren enfermedades avanzadas, mejorando sus condiciones de vida con un enfoque integral que tiene en cuenta todas las dimensiones de la persona", ha añadido.

Por su parte, Raimundo Pérez-Hernández ha asegurado que "una de las prioridades de la Fundación Ramón Areces es el apoyo a la investigación de excelencia que permita contribuir, en la medida de lo posible, a paliar el sufrimiento de las personas".

Según ha apuntado, este acuerdo con la Universidad "cumple con ambos requisitos y amplía el marco de colaboración que mantienen las dos instituciones desde hace años".

INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO GLOBAL DE LOS PALIATIVOS

El equipo de Atlantes está constituido por un equipo investigador de ocho personas de diversas nacionalidades y formadas en disciplinas como la medicina paliativa, geografía, salud pública, humanidades, datos, entre otras.

Sus líneas de investigación son 'Desarrollo global', que busca contribuir al desarrollo de programas de atención paliativa en el mundo; 'Valores intangibles', que se centra en los valores del cuidado en la enfermedad avanzada y el final de la vida; y 'El mensaje', relacionado con el discurso de cuidados paliativos en la sociedad.

Atlantes Global Observatory of Palliative Care cuenta también con el apoyo de la Fundación 'la Caixa' y la Fundación L'Ontano, así como de diversos donantes particulares. Sus aportaciones suman un total de 1.050.000 euros, que "garantizan la calidad del trabajo investigador y la estabilidad para los próximos años".

La línea de Medicina Paliativa es uno de los principales ejes de la Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra, que promueve "una investigación orientada al impacto social y una producción científica con foco, en este caso, a la búsqueda de soluciones personalizadas para el cuidado de la salud de los y las pacientes con enfermedades que cursan con dolor intenso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos instituciones firman un convenio para impulsar la investigación en cuidados paliativos