• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

María, propietaria del bar España en Funes: "En Pamplona hay más contagios, pero no cierran la ciudad"

En el municipio navarro se respira un ambiente de enfado e incertidumbre entre sus vecinos, ya que no entienden el motivo de confinarse.

La localidad navarra de Funes se prepara para entrar en el confinamiento desde este miercoles por el elevado numero de casos por coronavirus. MIGUEL OSÉS
María, dueña del bar España en Funes, localidad que se prepara para entrar en el confinamiento desde miércoles 30 de septiembre. MIGUEL OSÉS

“Estoy muy cabreada”. María, dueña del bar España de Funes, abierto desde hace 63 años, describe con estas tres palabras el sentimiento que comparten la mayoría de los vecinos de esta localidad navarra ante la falta de información por parte de las autoridades a pocas horas de que confinen el pueblo durante los próximos siete días.

El Ayuntamiento de Funes mandó el pasado lunes por la noche un mensaje por Whatsapp para comunicar a los cerca de 2.500 habitantes del municipio las nuevas medidas que iban a tomarse ante el aumento de contagios: “No es normal que de la noche a la mañana nos digan que nos confinan cuando no hay muchos casos positivos" (unos 31). 

“A la hostelería nos han partido por la mitad. La gente ya no sale como salía antes”, dice la propietaria.

Los habitantes de esta localidad de la Ribera Alta van a poder seguir haciendo vida normal dentro del pueblo; sin embargo, María afirma que “la industria está en Peralta y muchísima gente de Funes va a trabajar allí”, por lo que “hay normas que no tienen sentido”.

Además, esta vecina de Funes denuncia que “en Pamplona hay muchísimos más contagios, pero es mucho más difícil cerrar una ciudad grande que estos pueblos”.

COLEGIO PÚBLICO DE FUNES

“Veo ridículo que porque haya un positivo en una clase, confinen a todo el aula. Yo tengo cuatro hijos y si tengo que cogerme unas vacaciones cada vez que confinen a alguno, directamente no trabajo”, critica otra madre y vecina de la localidad.

Varios familiares esperan en la puerta del Colegio Público de Funes a que los niños salgan de clase a mediodía. MIGUEL OSÉS

Esta mujer, al igual que María, no entiende el motivo por el que el Gobierno de Navarra ha decidido confinar Funes con los casos positivos actuales: “Este pueblo vive de otros pueblos. Hay gente mayor que vive aquí y depende de personas de fuera”.

La vecina de Funes denuncia que no entiende hasta qué punto es lógico que confinen un pueblo. “Hay restricciones que no veo normales. Nos confinamos aquí, pero venimos a buscar a nuestros hijos y nos agolpamos todos en la puerta del colegio. Está claro que algo falla porque sigue habiendo contagios.”, denuncia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María, propietaria del bar España en Funes: "En Pamplona hay más contagios, pero no cierran la ciudad"