• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Las obras de restauración fluvial del Arga en Funes avanzan hacia su tercera tras una inversión de 8,3 millones

La actuación en el Arga se ha puesto como ejemplo y como propuesta piloto para futuras intervenciones coordinadas entre las Administraciones en el tramo medio del Ebro.

Imagen del río Arga a su paso por Funes MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Imagen del río Arga a su paso por Funes MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Las obras de conexión hidrológica y mejora de hábitat en los meandros del tramo bajo del Arga en Funes avanzan hacia su tercera fase, cuyo proyecto está ya en redacción y permitirá completar esta restauración fluvial.

Así se ha explicado en una visita realizada este miércoles a la que han asistido el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, José Luís Rubio; la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals y el alcalde de Funes, Ignacio Domínguez.

El proyecto que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, con la colaboración del Ayuntamiento de Funes y del Gobierno de Navarra, ha supuesto ya una inversión de 8,3 millones de euros, entre una primera fase ya ejecutada y una segunda a punto de concluir en el denominado meandro de Soto Sardillas.

La actuación en el Arga se ha puesto como ejemplo y como propuesta piloto para futuras intervenciones coordinadas entre las Administraciones en el tramo medio del Ebro, a través de la estrategia Ebro Resilience, ha destacado la CHE en un comunicado.

Las tres comunidades autónomas del tramo medio ha mostrado su interés por esta actuación que "suma la aplicación de las directivas europeas de Inundaciones y Marco del Agua, la coordinación entre Administraciones y la participación de la gente del territorio".

Además, según ha indicado la CHE, "es reflejo del compromiso con las medidas del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación y con la búsqueda de soluciones".

LAS MEDIDAS

En concreto, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha destacado que "los trabajos ejecutados para la recuperación de los meandros del Arga han confirmado ya su eficacia cumpliendo los objetivos de la actuación: la reducción del riesgo de inundación en el municipio de Funes y la mejora de los hábitats que permitan devolver al río, antes canalizado, unas condiciones cercanas a las naturales". La renaturalización se ha realizado de forma compatible con los cultivos agrícolas.

En este sentido, la CHE ha detallado que en los episodios de crecida ocurridos desde el comienzo de las obras, "se ha comprobado el efecto positivo de recuperar la llanura de inundación, disminuyendo los niveles de los caudales en la zona urbana".

Además, los humedales que se han creado y los brazos que conectan el meandro de Soto Sardillas con el río Arga "se han convertido en un zona de hábitat fluviales apropiados para la presencia de visón europeo". También se ha hallado una colonia de más de 200 ejemplares de náyades autóctonas del Ebro en el meandro de Soto Sardillas, en concreto de Anodonta anatina, Unio mancus y Potomida littorali, no inventariada hasta la fecha.

Junto con este proyecto, en el tramo medio del Ebro se están realizando otras acciones "novedosas" para la reducción de afecciones en tramos urbanos con el menor impacto posible, ha destacado la CHE. Entre ellos, los denominados curages (permeabilización de grandes masas de sedimentos consolidados por la vegetación).

Actualmente se están ejecutando once en el tramo medio del Ebro, en Calahorra y Agoncillo (La Rioja), Azagra y San Adrián (Navarra), Novillas, Alcalá de Ebro, Sobradiel, Utebo, Villafranca y Pina de Ebro (Zaragoza).

También está en avanzado estado de tramitación el proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en Alfaro (La Rioja) y Milagro (Navarra).

Tras la visita, se ha desarrollado una reunión para actualizar y revisar los avances de la estrategia Ebro Resilicence, en la que participan el Ministerio, la CHE y las Comunidades Autónomas de Navarra, La Rioja y Aragón.

ARGA EN FUNES

La renaturalización de la confluencia de los ríos Arga y Aragón se enmarca en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA-Adapta) y en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la cuenca del Ebro (PGRIEbro).

En los trabajos en el meandro de Soto Sardillas se aplican técnicas de bioingeniería, recuperando la llanura de inundación, conectando los antiguos meandros con el cauce actual y creando pequeños humedales de lámina permanente similares a los que existían por estos sotos ribereños. Además, se ha mejorado la calidad de esta masa de agua con la retirada de fangos acumulados en el cauce abandonado y procedentes de un antiguo vertido.

En la primera fase, con una inversión de 2,2 millones de euros, se retiraron más de 46.000 m3 de fangos, se crearon tres humedales y se plantaron 8.900 árboles de ribera. En la plantación han participado escolares de las localidades de Funes y Villafranca. La segunda fase asciende a 6,1 millones y está cerca de concluir su ejecución, restando sólo la realización de plantaciones, la renovación del parque de Las Mesicas y la creación de un recorrido con sendero peatonal.

La tercera fase conectará el cauce actual del río Arga con el meandro de Soto Sardillas a la altura del polígono industrial de Funes, en una transición del espacio fluvial al espacio urbano.
La financiación de la obra corre a cargo de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, mientras que el Gobierno de Navarra se ha hecho cargo de las indemnizaciones por el lucro cesante de los cultivos de chopo y el Ayuntamiento de Funes ha puesto a disposición los terrenos comunales necesarios para los trabajos.

Durante la definición de la intervención se han realizando reuniones divulgativas y participativas con propietarios y con la sociedad en general, abriendo el proyecto a sus propuestas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las obras de restauración fluvial del Arga en Funes avanzan hacia su tercera tras una inversión de 8,3 millones