• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Ocio, cultura y hostelería 'hunden' el gasto total de los hogares navarros

El primer trimestre de 2021 se salda con una disminución del 8,8, aunque muestra señales de recuperación.

Las terrazas reabren tras mas de un mes cerradas debido a la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Dos personas esperan en una terraza de Pamplona a ser atendidas por los hosteleros. MIGUEL OSÉS

El gasto total de los hogares de Navarra registra un descenso tendencial del 8,8% en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, aunque muestra señales de ligera recuperación tras la senda descendente de los últimos periodos, según la información que ofrece la operación estadística 'Índices de Gasto de Hogares' realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

Atendiendo al gasto por el destino del consumo, el capítulo de ocio, cultura, hostelería y otros refleja la caída más importante del periodo con el -34,6%, si bien atenúa ligeramente el descenso respecto al trimestre anterior.

El capítulo de enseñanza y salud modera ligeramente el perfil contractivo y cifra el retroceso en 2,1%. Por su parte, alimentación, calzado, vestido y vivienda retoma valores negativos, -2,1%, tras tres trimestres consecutivos con tasas de variación positivas.

Por último, transportes y comunicaciones sitúa la tasa de variación interanual en un -1,7%, 2,3 puntos inferior a la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2020.

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un descenso del -9,6% respecto al mismo trimestre del año 2020, destacando la caída estimada en ocio, cultura, hostelería y otros que alcanza una tasa de variación interanual del -38,5%.

MÁS OPTIMISMO EN LA CONFIANZA EMPRESARIAL

Por otro lado, la confianza empresarial sobre la actividad de la industria en Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial (ICI), refleja en febrero opiniones más optimistas respecto al mes anterior, debido tanto al ascenso estimado en la cartera de pedidos, como en la producción prevista.

El indicador del Clima Industrial de la Unión Europea muestra señales de ligera recuperación mientras que en España las opiniones son más pesimistas.

Según datos del Instituto de Estadística de Navarra, la mejora en la Comunidad foral de la confianza en las ramas Material de transporte, Productos metálicos, Minerales y metales y Minerales no metálicos logran compensar las opiniones más pesimistas observadas en la Industria Química y en la Agroalimentaria, y en la rama Madera y muebles. Las dos ramas restantes presentan un perfil de estabilidad respecto al periodo anterior.

Por tipo de bien, todos reflejan opiniones más favorables en febrero, destacando el ascenso de los Bienes intermedio.

Las medianas empresas muestran las opiniones más optimistas del periodo, mostrando las grandes y pequeñas empresas un perfil prácticamente similar al registrado el periodo anterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ocio, cultura y hostelería 'hunden' el gasto total de los hogares navarros